domingo , 21 julio 2024

CDHDF convoca a instituciones públicas, civiles y académicas a participar en la X Feria de Derechos Humanos.

Boletín 376/2011
8 de octubre de 2011

Por décimo año consecutivo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará la Feria de Derechos Humanos el próximo domingo 4 de diciembre en el Zócalo capitalino bajo el lema “Una ciudad sin impunidad”.

Con este motivo, la CDHDF convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones públicas y académicas, Organismos Públicos Autónomos (OPA) y asociaciones internacionales, a participar en la X Feria de Derechos Humanos para  celebrar  el  Día  de  los Derechos Humanos y conmemorar el 63 aniversario  de  la  Declaración  Universal  de los Derechos Humanos.

La fecha límite para inscribirse es el próximo viernes 14 de octubre del presente año a las 18:00 horas.

Desde el 2002, la CDHDF lleva a cabo la Feria de Derechos Humanos con la participación activa de diversos actores comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Su propósito es contribuir a la creación de un espacio lúdico-pedagógico para el fomento de los derechos de las personas en la ciudad de México, mediante la participación de OSC, instituciones públicas, privadas y académicas, así como organismos internacionales.

Cabe mencionar que en la 9ª Feria participaron en las actividades culturales, lúdicas y artísticas 5 embajadas en México, 4 Organismos Internacionales de Derechos Humanos, 70 OSC, 25 instituciones públicas, 4 instituciones académicas, 3 Festivales de Cine, 3 radiodifusoras, 10 grupos musicales, 5 grupos de teatro y 6 de danza.

Este año las actividades de la X Feria de Derechos Humanos girarán en torno al tema “Una ciudad sin impunidad”, la cual refiere la ausencia de castigo para el perpetrador de violación a derechos ciudadanos.

La CDHDF considera que para combatir eficazmente la impunidad es necesario implementar medidas de protección y garantía de los derechos que impliquen procesos integrales de justicia, comenzando por la determinación de la verdad sobre lo sucedido, el establecimiento de la responsabilidad individual e institucional correspondiente, la reparación del daño a las víctimas y la implementación de medidas de no repetición.

La CDHDF precisa que la X Feria de Derechos Humanos se realizará de 9:00 a 19:00 horas y la participación de organismos e instituciones puede ser mediante stands, talleres, obras de teatro u otra actividad lúdico-pedagógica que acerque a la comunidad a conocer sus derechos.

Las instituciones públicas, privadas y académicas interesadas en participar en la X Feria de Derechos Humanos deberán inscribirse a través del correo electrónico secretariavinculacion@cdhcm.org.mx, con los siguientes requisitos: 1) nombre de la organización, instancia u organismo; 2) breve exposición de motivos; 3) nombre del o la responsable de la actividad y datos de contacto (teléfono y correo electrónico); 4) actividad a desarrollar en la X Feria y breve descripción de la misma; y 5) el título del correo deberá decir: Inscripción a la Feria DH 2011.

La CDHDF enfatiza que las actividades de los organismos participantes deberán tener un enfoque de derechos humanos y enmarcarse en una propuesta lúdica y/o pedagógica. Además, informa que el cupo de stands será limitado, por lo que realizará una selección de las actividades a incluir.

El nombre de las instituciones seleccionadas para participar en la X Feria de Derechos Humanos se dará a conocer el próximo viernes 21 de octubre a través de la página www.cdhdf.org.mx y una comunicación vía correo electrónico.

Para mayores informes, los organismos públicos, privados y académicos pueden comunicarse con Claudia Vásquez al teléfono 5229 5600, extensión 1616; o Carolina Vargas a la extensión 1619; o a través del correo electrónico: secretariavinculacion@cdhcm.org.mx.