Boletín 378/2011
10 de octubre de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebra que las defensoras de derechos humanos Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman hayan obtenido el Premio Nobel de la Paz 2011, según informó el pasado viernes 7 de octubre de 2011 el Comité Nobel del Parlamento noruego.
Ellen Johnson-Sirleaf fue la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir Liberia. Leymah Roberta Gbowee organizó y participó en el movimiento pacifista que en 2003 logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia. Y Tawakkul Karman es una defensora de derechos humanos que lidera la organización Mujeres Periodistas Sin Cadenas en Yemen, Oriente Medio, misma que promueve el ejercicio de la libertad de expresión.
La CDHDF considera que otorgar el premio a tres mujeres defensoras de derechos humanos visibiliza la activa participación que tiene el sector femenino en la constitución y el ejercicio de los derechos de las personas; además de que ayuda a visibilizar las diversas problemáticas a las que se enfrentan las defensoras para ejercer el derecho defender los derechos.
Al respecto es necesario enfatizar la preocupación de la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, por los riesgos que corren las defensoras y quienes se dedican a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
La CDHDF asevera que reconocimientos como éste ayudan a visibilizar las dificultades que viven las defensoras de derechos humanos y a encaminar pasos para mejorar el contexto de adversidad al que se enfrentan en la actualidad.