Boletín 373/2011
5 de octubre de 2011
A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal aceptó la Recomendación 25/2009 emitida por la omisión de proteger y garantizar la práctica de juegos de pelota de origen prehispánico, ésta no ha sido cumplida y los jugadores no han podido llevar a cabo su actividad.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace notar que, a la fecha, los practicantes de los juegos de pelota de origen prehispánico no cuentan con un espacio, ni siquiera provisional, mucho menos un espacio definitivo para poder realizar tal actividad.
La autoridad tampoco ha llevado a cabo la consulta que aceptó efectuar, ni ha implementado un programa cultural de fomento y expansión de los juegos de pelota de origen prehispánico.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el gobierno local se ha limitado a incluir una breve descripción de los antecedentes y orígenes del Juego de Pelota de Origen Prehispánico en la asignatura “Patrimonio Cultural y Natural del Distrito Federal” que se imparte a nivel de secundaria.
Preocupa a esta CDHDF que con el transcurso del tiempo sin que los agraviados cuenten con un espacio idóneo para la práctica del juego, se ponga en riesgo la continuidad de la misma y su aportación cultural, lo que significa un agravio no sólo para los peticionarios, sino para todas las personas que viven y transitan en esta ciudad.
La CDHDF destaca que el derecho a la cultura reviste un papel fundamental en cualquier sociedad, ya que propicia la convivencia, la tolerancia, las relaciones en un marco de igualdad, garantiza el derecho a manifestaciones sociales, religiosas, intelectuales y científicas, y evita la discriminación.
Además, insta a las autoridades involucradas y responsables en el cumplimiento de la Recomendación a realizar acciones sustantivas que garanticen el resarcimiento de los derechos transgredidos a los agraviados, y fomente la cultura de promoción y respeto de los derechos humanos, acorde con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en el Núcleo de Grupos de Población, apartado de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.