martes , 23 abril 2024

Transparencia y rendición de cuentas, temas desagradables para la función pública

Boletín 328/2011
3 de septiembre de 2011

La transparencia y la rendición de cuentas no le agradan al servicio público, pues “aún sobrevive la cultura del viejo régimen que cree que los recursos públicos son propiedad del funcionario en turno”, aseveró el Director General de Comunicación por los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Hugo Morales Galván.

Al participar en el panel “El papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento del ejercicio de los derechos fundamentales” del Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, realizado en Mérida, Yucatán, puntualizó que el problema es que a nadie le gusta que le revisen las cuentas, y se piensa que rendición de cuentas significa ajuste de cuentas.

Morales Galván señaló que si bien se habla de un nuevo proceso y cultura democrática, lo cierto es que el ejercicio de los derechos humanos y la rendición de cuentas son recientes. “Tenemos una cultura autoritaria en la cual la transparencia y la rendición de cuentas no cuadra”, subrayó.

Reconoció el avance de la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público; sin embargo, aseguró que “todavía los órganos en la materia están sujetos a cuotas políticas, a intereses de por medio y más allá de que garanticen el ejercicio de un derecho se pide el ejercicio de una subordinación”.

En ese sentido, llamó a impulsar mecanismos que garanticen la acción equilibrada e imparcial de la función de los Organismos Públicos Autónomos (OPA).

“Lo que se pide no es que no tengan simpatías, sino que sean imparciales y equilibrados al aplicar la justicia, al aplicar los resolutivos, pero con conocimiento de causa”, dijo.

Aseguró que los medios de comunicación son el primer aliado de todo proceso de transparencia. “No hay mejor tribuna para exponer la oscuridad en el uso de los recursos públicos que los medios de comunicación”, expresó.

El funcionario de la CDHDF consideró que se debe avanzar para que la transparencia y la rendición de cuentas no solamente sean un enunciado del buen discurso, sino una práctica de la cultura democrática que hoy vive el país.

Por su parte, el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal Ordóñez, coincidió con Hugo Morales Galván en el sentido de que los medios de comunicación son aliados en materia de transparencia y derechos humanos.

Manifestó que en la actualidad la función social de los medios de información y su relación con los poderes públicos, instituciones y ciudadanía constituyen asignaturas pendientes, pues no se han definido nuevas reglas y principios congruentes con un entorno de mayor desarrollo democrático.

Sin embargo, Villarreal Ordoñez reconoció que los poderes públicos tampoco han logrado los consensos necesarios para impulsar el desarrollo o la ampliación de nuevos modelos de sistemas que den cabida y promoción a una comunicación pública más participativa y comprometida con el interés general.

Aseguró que en el contexto actual de violencia, las amenazas y ataques a los medios cuartan el derecho de los ciudadanos a estar bien informados y a expresarse con libertad, por lo que consideró “son ataques a toda la sociedad”.

Apuntó que hacer a México más democrático requiere de medios de comunicación comprometidos con ese fin. “Toda sociedad abierta y libre necesita poner en circulación información veraz, con los contextos adecuados y en el momento oportuno, para superar sus problemas y normalizar la convivencia entre las personas bajo normas, instituciones y valores democráticos”, finalizó.

A su vez, el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), Salvador Guerrero Chiprés, informó que sólo 0.5% de la población de la ciudad de México ha solicitado información pública a los entes públicos obligados, y entre 8 y 18% del total de la metrópoli tiene noción que existe el INFODF.

A partir de ahí, comentó, el considerar el ejercicio del derecho de acceso a la información como una práctica generalizada no es real, pues aún existe un abismo en la materia.

El panel “El papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento del ejercicio de los derechos fundamentales” del Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos fue moderado por el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo Hernández; y en él también participó el Director de Medición y Resolución de Conflictos en Políticas Públicas de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Luis Rolando Yoc Pérez.