domingo , 4 junio 2023

La CDHDF Felicita al Magistrado Federal con sede en Cancún, Quintana Roo, José Ángel Mattar Oliva.

Boletín 325/2011
1 de septiembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicita al Magistrado Federal con sede en Cancún, Quintana Roo, José Ángel Mattar Oliva, por haber incluido, en la sentencia otorgada al empresario Jean Succar Kuri, por los delitos de pornografía infantil y tráfico de menores, la reparación del daño a cada una de las víctimas  – seis niñas y un niño -.

El Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito de Cancún, quien ordenara la aprehensión en el 2005 del ex Presidente Luis Echeverría Álvarez por el delito de genocidio, modificó la sentencia emitida por el Juez Federal con sede en Cancún, Alfonso Gabriel García Lanz, quien había condenado al empresario a 13 años de prisión, por los mismos delitos.

A diferencia del Juez de primera instancia, el Juez Mattar Oliva optó por imponer 16 años de prisión al pederasta por cada una de las siete víctimas, lo que derivó en un total de 112 años de prisión.

Este fallo, sin duda resulta de gran trascendencia, dado el nivel de impunidad que prevalece en el país, particularmente en casos que atentan contra la dignidad e integridad de las niñas y niños.

Asimismo, la CDHDF exhorta a los servidores públicos encargados de aplicar la ley en estos casos, a que actúen de manera honrada y prioricen en todo momento el bien superior de las niñas y los niños.