sábado , 11 mayo 2024

La CDHDF espera aceptación de recomendaciones emitidas a la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud

Boletín 345/2011
14 de septiembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) espera la aceptación total de las Recomendaciones 06/2011 y 07/2011, emitidas el pasado 25 de agosto, dirigidas a las Secretarías de Gobierno, de Salud y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuyo tiempo de aceptación concluye el 15 de septiembre de 2011.

La primera se envió por el caso de tortura infringida por personal de seguridad y custodia y del Grupo Táctico Tiburón a internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La segunda por el caso de Violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de quien en vida llevara el nombre de Viridiana López Centeno, interna del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y de su familia, joven de 24 años que presentaba embarazo de 39 semanas de gestación por ultrasonido. Viridiana López presentó muerte fetal el 12 de mayo de 2008 a las 17:35 horas, y a las 21:30 horas ella falleció.

En abril del 2008, la peticionaria refirió vía telefónica a esta Comisión que estaba en el séptimo mes de gestación, condición por la que padecía dolores de cabeza e hinchazón de piernas, y que en el servicio médico sólo le tomaban la presión arterial, sin explicarle nada sobre el estado de su embarazo.

En atención a la gravedad y urgencia de los hechos, la CDHDF inició un expediente de queja y emitió medidas precautorias dirigidas a la Unidad Departamental de Servicios Médicos en Reclusorios de la Secretaría de Salud. Sin embargo, el día martes 6 de mayo del 2008 la paciente tenía que internarse en Tepepan donde por no haber llevado la ropa de su producto y sus cosas personales, no se pudo internar.

Ambas recomendaciones fueron emitidas el 25 de agosto de 2011 y el periodo para la presentación de pruebas de cumplimiento termina el 30 de septiembre de 2011.

La CDHDF espera que las autoridades acepten totalmente las recomendaciones, ya que además de la relevancia que cada caso amerita, existen antecedentes de casos similares que urgen a la toma de acciones estructurales, ejemplo de ello son las Recomendaciones en el tema de salud de las personas privadas de su libertad y de la integridad personal de quienes viven en situación de reclusión, Recomendaciones: 08/2005, 12/2006, 19/2008, 11/2009 y 20/2009.

Preocupa a la CDHDF que haya políticas y prácticas donde la seguridad institucional prevalece sobre los derechos y bienestar de las personas, ya que lo anterior se traduce en una postura donde la vida e integridad de una persona vale menos que la preservación del orden.