domingo , 12 mayo 2024

Jornadas de Análisis y Discusión para la Implementación de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia Penal en el DF.

Boletín 347/2011
17 de septiembre de 2011

El Director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, Moisés Moreno Hernández, señaló que los contenidos de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal que hagan referencia a delincuencia organizada tienen que derogarse, y lo propio tendrá que ser con la Ley  contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal, de esa manera quedará armonizada con la Constitución.

Lo anterior, explicó, en el sentido de que a partir de ahora, la materia de delincuencia organizada es federal. El académico participó en la mesa denominada “Armonización del Código Penal: delincuencia organizada”, como parte de las Jornadas de Análisis y Discusión para la implementación de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia penal en el Distrito Federal.

Indicó que los nuevos contenidos en la Constitución han sido objeto de diversos criterios de interpretación, de manera que las legislaciones que se van generando para implementar la Reforma Constitucional adoptan criterios distintos “y eso, lejos de lograr que en el país haya una aplicación igualitaria de la ley penal en materia de justicia, lo que está logrando es una mayor dispersión”.

Expuso que ante la falta de criterios rectores que puedan orientar la legislación penal de los estados es que se ha planteado cómo lograr la mayor armonización de la legislación penal en el país, “y en caso de que no se pueda lograr se proyecta que una de las guías más viables en los tiempos actuales es precisamente de la unificación de la legislación penal y de la legislación procesal penal en nuestro país”.

Dijo que en el caso de la legislación penal sustantiva (es decir los Códigos penales), una de las cuestiones importantes es cómo unificar los tipos penales, para seguir los mismos criterios político-criminales y los mismos criterios técnicos en cuanto al diseño de los tipos penales.  “Cómo se puede lograr la armonización con relación a las punibilidades para que en todo el país pueda hablarse de penas uniformes con relación a tipos penales igualmente uniformes”.

Consideró que si en la discusión de la unificación siempre se ha puesto la soberanía, la autonomía de los estados y el tema del federalismo como principales obstáculos para lograr esta unificación de la legislación,  “dado que los principios, las garantías y los derechos plasmados en la Constitución no pueden ser aplicados de manera diversa en todo el territorio del país, existe la gran conveniencia de pugnar por la unificación de la legislación procesal penal en nuestro país”.

En su intervención, Rodolfo Félix Cárdenas, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, señaló que al ser la delincuencia organizada un delito federal, y no local, dejan de existir delitos locales de delincuencia organizada, entendido en el contexto de un lenguaje penal. “Lo que se tiene que armonizar es tomar el criterio serio y claro de que los estados y el Distrito Federal no pueden aplicar normas federales”.

Explicó que se están deteniendo en el Distrito Federal a secuestradores vinculados a delincuencia organizada, están siendo procesados ante autoridades del Distrito Federal. Refirió que la Corte ha dicho que si se es juzgado ante un tribunal incompetente se concede un amparo liso y llano, es decir, aunque sean secuestradores probados y estos sean condenados, “se van a la calle”.