lunes , 13 mayo 2024

Impulsa CDHDF derechos de trabajadoras del hogar en campaña “Por un trabajo digno”.

Boletín 346/2011
15 de septiembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) impulsa, a través de la campaña “Por un trabajo digno”, los derechos de las trabajadoras del hogar y que en México son una de cada 10 y se integran a laborar en las ciudades, también en su mayoría, desde comunidades indígenas y rurales pobres.

La campaña, que tiene como slogan “Mis derechos no tienen fronteras”, fue presentada también por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, Unión Nacional de  Trabajadoras de la Alimentación y otros, la Red de Mujeres Sindicalistas y la Central Sindical Internacional.

Luego de la aprobación del Convenio 189 y la Recomendación 201, sobre Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, en la última sesión de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las organizaciones e instituciones mencionadas exhortan al Estado Mexicano a ratificar su reconocimiento a ambos instrumentos.

El objetivo es que el Estado Mexicano demuestre su voluntad política en la exigibilidad y justiciabilidad hacia los derechos de quienes siempre habían estado invisibilizados.

La aprobación significa poder contar con un instrumento internacional  que regule el actuar de los Estados respecto de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar, así como los estándares que deberán ser respetados y que deberán ser contemplados en las respectivas legislaciones.

En su exhorto a que el Gobierno de México ratifique el Convenio 189 y la Recomendación 201, se destacó también la responsabilidad de los organismos y las autoridades a promover, proteger y defender los derechos de las y los trabajadores del hogar.

En breve, la CDHDF podrá conocer de violaciones a los derechos humanos laborales de las personas que habitan y transitan en la ciudad de México, a fin de que les sean respetados.

Entre los derechos consagrados en el Convenio 189 sobre Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la OIT, destacan el de la definición del trabajo doméstico, la edad mínima para trabajar, la protección efectiva contra abuso, acoso y violencia, las condiciones de empleo equitativas y respeto a la privacidad.

Asimismo, la protección a la y el trabajador migrante, medidas de protección en el domicilio del empleador o empleadora, aseguramiento de igualdad de trato, jornada laboral, pago de jornadas extraordinarias, descansos y vacaciones, no discriminación y protección y seguridad durante la maternidad, entre otros.

La Recomendación 201 es una guía detallada sobre la forma en la que el Convenio 189 puede ser aplicado.