lunes , 6 febrero 2023

Entrevista a la Segunda Visitadora General de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, en las Jornadas de análisis y discusión para la implementación de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.

Transcripción 71/2011
5 de septiembre de 2011

Pregunta (P): Sobre la queja que inició la Comisión de Derechos Humanos sobre la muerte de Joaquín Senderos…
Rosalinda Salinas Durán (RSD): Hasta el viernes, lo que sucedió es que ya el Ministerio Público, luego de haber encontrado el cuerpo sin vida de Joaquín, se le trasladó primero a la agencia del Ministerio Público y luego el SEMEFO. Y luego de ello, nuevamente personal ministerial acudió al Reclusorio Preventivo Varonil Norte a hacer una diligencia más, y luego de lo cual se acordó que iría personal de Servicios Periciales para hacer una última diligencia en la estancia que habitaba Joaquín y poder hacer el inventario de todas las pertenencias y entregarlas a la familia. Eso ocurrió el sábado. Hasta el momento la causa del fallecimiento está identificada como suicidio. Desde luego hay algunos datos que dentro de la investigación de la queja nosotros queremos asegurar para que podamos contar con los elementos necesarios también para generar esa convicción del suicidio. Para ello es importante tomar en cuenta lo que dice la familia. La familia tiene una consideración de que el señor Joaquín no se encontraba en un estado anímico de depresión tal que pudiera atentar contra su propia vida; y por otra parte, nos llama mucho la atención que el celular que tenía el señor Joaquín al interior del reclusorio no esté, no haya sido parte del inventario de los bienes y eso lo tenemos bien seguro y documentado porque el señor Joaquín aproximadamente a las 2 de la mañana, entre 12 y 2 de la mañana, envió algunos mensajes de texto. Son horas en las que ya los internos se encuentran encerrados en sus estancias, entonces no hay otra forma de mandar una comunicación de esa naturaleza sino mediante un aparato de telefonía celular personal que estuviera dentro de su estancia. Entonces, bueno, desde luego nos preocupa que no aparezca porque entonces se cae en una doble irregularidad: primero haberlo permitido y después habérselo apropiado.

P: Sin embargo, también la Comisión tiene dos líneas de investigación por así decirlo: uno que son las amenazas de muerte que él había recibido y dos que es la falta de atención médica que él siempre peleó.
RSD: Sí, bueno, como las hipótesis de la investigación tienen que ver con una situación de depresión como tal; en segundo lugar una falta de atención médica oportuna porque él últimamente había estado presentando cuadros de tensión arterial irregulares, tenía la presión muy baja; incluso sabíamos que ese día lo iban a trasladar a un hospital para la atención médica, vamos a verificar que la atención médica haya sido oportuna; y por otro lado, conjuntar todas estas hipótesis y causar una convicción de si hubo o no una violación a derechos humanos en cualquier sentido respecto de la atención hacia Joaquín y en general sobre las condiciones en las que se está administrando la prisión dentro del reclusorio.

P: ¿En términos generales en el Reclusorio Norte se presentan graves violaciones a los derechos humanos?
RSD: Lo que pasa es que el Reclusorio Norte, como el Oriente y el Sur, son los que concentran mayor número de población y eso genera condiciones de hacinamiento que per sé son propicias para que se generen cualquier tipo de violaciones. Son el detonador de cualquier tipo de violaciones. Por eso es en donde se presentan más.

P: Y en términos generales hoy se habla de impunidad de teléfonos celulares que siguen operando al interior de los reclusorios. El caso de Joaquín es un caso emblemático, ¿a decir de la Comisión de Derechos Humanos los bloqueadores y todos los sistemas de seguridad impuestos por los reclusorios no están funcionando?
RSD: Nosotros tenemos dos quejas que se iniciaron, ahora se le sumó una más por esta situación del skype, en el que se está investigando el uso de aparatos celulares o de comunicación vía satelital desde los reclusorios. Lo que se nos informó por parte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario es que ya se contaba con el recurso y con la disposición tecnológica para implementar los bloqueadores, inclusive que también ya había consideraciones sobre su mantenimiento para asegurar su funcionamiento a futuro, y con eso entonces firmamos una conciliación en la que la Subsecretaría se compromete a instalar esos bloqueadores, a darles mantenimiento y a garantizar que sean efectivos. Sin embargo, vamos a revisar en términos de que hasta la fecha no se nos ha enviado una documentación que acredite que ya se instalaron esos bloqueadores y que funcionen. Y sin embargo, sí siguen funcionando aparatos de esta naturaleza.

P: ¿Los internos, debo entender, ya también tienen el sistema Skype?
RSD: Es una nota que nosotros estamos investigando a partir de la publicación en un medio de que se había cometido un intento de plagio con este sistema de comunicación, entonces es parte también de la investigación.

P: Y por último, vemos que está una exposición de las niñas de la Comunidad…
RSD: Así es, en una visita que realizamos a la Comunidad para Mujeres del Distrito Federal encontramos a estas muñecas de cartón llamadas Lupitas, que son muñecas tradicionales mexicanas, en la Comunidad para Mujeres. Y vimos, bueno, que tienen una belleza muy natural, son además una artesanía, pero tienen la propiedad de ser lienzos a través de los cuales las niñas de las comunidades han creado personajes; y en ese sentido, las muñecas se han convertido de alguna manera en sus cómplices. Entonces han vertido en ellas personajes que tienen que ver con su vida misma, con situaciones en las que han pasado y han expresado muy bien a través de estos lienzos artesanales esa situación. Además para las niñas se ha convertido en una experiencia absolutamente positiva, porque las Lupitas han salido muy viajeras. Ya se fueron a una exposición a Japón y terminando la exposición acá se van para Portugal. Entonces, bueno, eso desde luego contribuye a sensibilizar a las niñas en la importancia de realizar actividades que no tengan que ver con delincuencia y cómo también les puede redituar en una vida mucho más apegada a la legalidad, pero también a su propio bienestar. Y bueno, vale la pena decir que el único centro en el que yo he visto en el que se administra un modelo de prisión encaminada a la reinserción y que ese modelo ha sido efectivo es en la Comunidad para Mujeres, que tienen actividades de diferente naturaleza, este es una de ellas, y eso lo demuestra además la bajísima reincidencia que hay. Es sólo un caso de una niña que vive en situación de calle y que ha reincidido por regresar a la Comunidad porque tiene mejores condiciones de vida, pero no hay más reincidencia. Entonces vale la pena decir que esto es una muestra plástica de muy buena calidad y por supuesto invitar a todos a quien pueda venir a verla, estará del 5 al 16 de septiembre, y comprometernos también con esas niñas que están en esa Comunidad que tienen todas las ganas de construir una vida digna. Muchas gracias.