domingo , 4 junio 2023

Conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber.

Boletín 361/2011
28 de septiembre de 2011

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suma a esta celebración al participar en la Tercera Feria de la Transparencia que se lleva a cabo en el Zócalo de la ciudad de México.

La Feria de la Transparencia surge de la colaboración entre los Organismos Públicos Autónomos (OPA), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y es organizada por el Instituto de Acceso a la Información y de Protección de Datos del Distrito Federal (Info-DF), el GDF, el Colectivo por la Transparencia, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la CDHDF.

Cabe destacar que si bien el Distrito Federal se caracteriza por ser una de las entidades con mayor avance en el derecho a acceso a la información, se reconoce que aún enfrenta retos e inercias que impiden asegurar el respeto y vigencia plena de este derecho.

Dentro de los desafíos a los que se enfrenta la ciudad de México se pueden señalar la realización del derecho a la participación ciudadana a través del derecho a la consulta y el acceso a la información, piedra fundamental de un Estado democrático.

De igual forma enfrentamos aún violaciones a derechos humanos derivadas de la falta de respeto al deber de los estados en cuanto a la protección de derechos como la honra y dignidad, la intimidad, autodeterminación informativa y en general todos aquellos relacionados con la protección de datos personales, derecho protegido en el marco normativo de transparencia del Distrito Federal.

En este Día Internacional del Derecho a Saber, la CDHDF se suma a los eventos conmemorativos reiterando su compromiso con los derechos humanos y exhorta a las autoridades a cumplir cabalmente con sus obligaciones en torno a este derecho que sirve como puente para el ejercicio de los derechos humanos de todos y todas los habitantes de esta ciudad.

Día Internacional del Derecho a Saber

En septiembre de 2002, organizaciones internacionales de varios países se reunieron en Bulgaria y acordaron realizar acciones para promover el derecho de acceso a la información y la apertura de información gubernamental. También se propuso que el 28 de septiembre fuera denominado como el Día Internacional del Derecho a Saber. Este día es dedicado mundialmente a la promoción del derecho de acceso a la información.

El derecho de acceso a la información (DAI) es un derecho fundamental que faculta la realización de otros derechos. Para las personas, contar con información sobre sus derechos humanos y la responsabilidad del estado de promover, respetar, proteger y defender los mismos, es una condición necesaria para exigir que se construyan las condiciones para la realización de los derechos humanos. Conocer funciones de las autoridades públicas al servicio de la sociedad favorece la toma de decisiones autónomas. Por otra parte, contar con información puede contribuir a salvaguardar la dignidad de una persona ante una situación de violación de sus derechos humanos.

El DAI es un componente fundamental de la libertad de expresión y genera para el Estado dos tipos de obligaciones. Una obligación de difundir de manera proactiva información de interés público sobre las funciones sustantivas que realiza y una obligación de responder de manera veraz, completa, sustantiva y oportuna a las solicitudes de información que realicen las personas.

El ejercicio pleno y libre del derecho de acceso a la información es un elemento de la rendición de cuentas, sin el cual no puede existir participación política y democracia. De igual forma este derecho contempla no solo el acceso a la información sino el derecho a difundirla, por lo que los Estados también se encuentran obligados a proteger y garantizar el ejercicio de este derecho por parte de los medios y profesionales de la comunicación, respetando las diversas posturas y opiniones de los mismos.