viernes , 26 abril 2024

Celebra CDHDF Segundo Día Mundial de la Salud Sexual. Advierte a jóvenes sobre derechos y responsabilidades en su vida erótica.

Boletín 324/2011
1 de septiembre de 2011

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a participar y discutir en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, en el marco del Segundo Día Mundial de la Salud Sexual.

A través de un mensaje, destacó que, en el caso del Distrito Federal, estamos hablando de aproximadamente un tercio de la población, quienes ejercen su sexualidad al margen de las consideraciones de orden religioso o moral, que aunque respetables, no deben anteponerse de ninguna manera a los derechos a la información clara, oportuna y certera.

Al celebrar el Segundo Día Mundial de la Salud Sexual “La Salud Sexual de las y los Jóvenes: Derechos y Responsabilidades Compartidas”, lamentó que los velos y tabúes construidos alrededor de la sexualidad impidan el libre ejercicio de la sexualidad y generen prejuicios en torno a la orientación sexual.

Recordó que fueron precisamente los descubrimientos sobre VIH/Sida los que permitieron abrir la discusión en torno al tema de la sexualidad y pasar en un lapso de 20 años de una visión moral a la de los planes para la protección de la salud y la vida de las personas: los derechos sexuales y reproductivos.

Con ese enfoque, González Placencia dijo que el Estado debe estar preparado para brindar servicios de información y de atención para quienes deciden iniciar su vida erótica, cada vez a edad más temprana, y prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados.

Es importante también, advirtió, que en las relaciones entre adultos y jóvenes prive el respeto, la tolerancia y la comprensión sobre ese aspecto natural de la vida, con el fin de evitar situaciones violentas por diferencias de edad o de género.

En tanto, la Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, se refirió a la juventud como una etapa de la vida en la que la toma de decisiones sobre el desarrollo de la vida sexual es fundamental para la construcción de una vida adulta responsable e informada.

La Directora de Educación y Comunicación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Marcela Azuela Gómez, llamó la atención sobre los derechos sexuales de la Comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI),  que enfrenta todos los días prejuicios y estigmas que ponen en riesgo su salud y vida sexual.

Refirió que su condición los coloca en mayor riesgo de infección al VIH/Sida, debido a la visión paternalista con que continúan operando diversas instituciones oficiales frente a su obligación de procurar a las y los jóvenes información y herramientas para el óptimo ejercicio de su sexualidad.

En ese contexto, dijo, continúan expresiones generalizadas de rechazo, específicamente a personas de la Comunidad LGBTTTI, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación que el CONAPRED presentó en 2010, con un rechazo de 60% entre personas mayores a 60 años.

El Director de Prevención Social del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA), Carlos García de León, llamó la atención sobre los 150 mil casos de personas infectadas de entre 30 y 34 años, quienes adquirieron el Virus unos 10 años antes de haber sido diagnosticados.

En promedio, señaló que las mujeres adquirieron VIH al contar con entre 20 y 24 años, mientras que los hombres en un rango de 15 a 20 años, por lo que se pronunció por un servicio amigable de atención a la salud que vaya más allá de un letrero y se exprese en el desempeño de personal capacitado y profesional, con visión sobre los derechos sexuales de las y los jóvenes.

El Co-Presidente del Comité de Iniciativa Juvenil World Association for Sexual Health (WAS), Antón Castellanos Usigli, dijo que la celebración del Segundo Día Mundial de la Salud Sexual tiene como propósito destacar el papel de las y los jóvenes en la preservación de su salud sexual y promover así la discusión abierta y respetuosa sobre sus derechos y responsabilidades.

Dijo que, de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), más de 1.5 billones de personas tienen entre 10 y 25 años de edad, siendo ésta la generación de jóvenes más grande de la historia y con la mejor perspectiva para convertirse en promotor de la salud sexual.

El próximo sábado 3 de septiembre, adelantó Castellanos Usigli, tendrá lugar el Foro “Jóvenes y Salud Sexual: Nuevos Retos en el S. XXI”, en la calle de Donceles 94, en el Centro Histórico.

El domingo 4 de septiembre, agregó, a partir de las 10 horas, dará inicio el espectáculo lúdico-informativo “Es-COGE tus derechos sexuales, en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.

El Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), Luis Perelman Javnozon, explicó que la sexualidad es un aspecto central del ser humano, a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y, a veces, reproducción.

“La sexualidad se experimenta a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones. Ese nuevo paradigma propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene que ver con todo lo que somos”, agregó quien fungió también como moderador.