jueves , 25 abril 2024

CDHDF solicitó medidas precautorias para participantes de la marcha por el caso de las periodistas asesinadas.

Boletín 337/2011
9 de septiembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a fin de que se respete y garantice el derecho de las personas que participen en la marcha denominada “¡El peor crimen es el silencio!”, convocada por periodistas, sindicatos y Organizaciones Civiles, para el domingo 11 de septiembre.

Al conocer de esta marcha nacional, que partirá del Ángel de la Independencia con dirección a la Secretaría de Gobernación, la CDHDF solicita a la SSPDF se adopten medidas de disuasión en caso de suscitarse algún conflicto, evitando recurrir al uso de la fuerza, y se brinde auxilio a quien pueda requerirlo.

Asimismo, informa que Visitadoras y Visitadores de este Organismo estarán presentes para observar el buen desarrollo del recorrido.

La CDHDF se sumó a las demandas para que se esclarezca el asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, además de iniciar una investigación de oficio y emitir medidas precautorias para que la investigación se realice conforme al debido proceso y de acuerdo a los protocolos especializados, además de solicitar que se agotaran todas las líneas posibles, incluida la del ejercicio de la profesión periodística.

La Comisión reitera su compromiso con la justicia y la verdad, apoyando y sumándose a la convocatoria a esta manifestación. De la misma manera resalta su compromiso de mantenerse vigilante del desarrollo de la averiguación, en especial de que toda línea de investigación permanezca abierta en tanto no se concluya la misma, lo cual ha sido confirmado mediante las diligencias que se han realizado.