jueves , 25 abril 2024

Realiza CDHDF Jornada de Reforestación en Xochimilco.

Boletín 302/2011
19 de agosto de 2011

Con el objetivo de promover el derecho a un medio ambiente sano, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llevó a cabo la Jornada de Reforestación “Por el Derecho a un Medio Ambiente Sano” en el Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, Delegación Xochimilco, en donde se plantaron más de mil plantas de las especies Encino y Aile.

Con esta actividad suman ya seis las reforestaciones que realiza la CDHDF, junto con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) de la Secretaría del Medio Ambiente local, en diversas zonas de la capital en los últimos cuatro años, en las que se han sembrado más de 6 mil 100 árboles.

La CDHDF considera que no se puede aspirar a los derechos humanos si no se tiene el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, el cual es una de las vías para avanzar hacia un desarrollo sustentable.

El Director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Roque Carreón Cruz, detalló que con las acciones de protección al medio ambiente la Comisión busca promover una cultura ecológica desde el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Explicó que a través de los 420 promotores y promotoras de los derechos con los que cuenta la institución en 13 delegaciones de la ciudad, es que realizan diversas actividades para el ejercicio y la difusión de los derechos humanos.

Mujeres y hombres voluntarios, agregó, que poco a poco se han convertido en un referente en sus comunidades. “Uno de los ejemplos es esta promoción, organización y coordinación que hacen promotoras y promotores para llevar a cabo la reforestación en zonas de la ciudad”, concluyó.

Cabe recordar que en el marco del proyecto Jornada de Reforestación “Por el Derecho a un Medio Ambiente Sano”, en junio de 2008 la CDHDF realizó la primera acción de reforestación en la Sierra de Santa Catarina, en la Delegación Iztapalapa, en donde se sembraron alrededor de 600 árboles de la especie palo dulce.

En julio de 2009 la CDHDF plantó mil 500 árboles de la especie palo dulce yagave en la Sierra de Guadalupe, en la Delegación Gustavo A. Madero.

En agosto de 2010, la CDHDF, la PAOT capitalina y CORENA llevaron a cabo dos jornadas de reforestación: la primera se realizó en el poblado de San Pablo Oztotepec, Delegación Milpa Alta, en donde sembraron 2 mil pinos de la especie montezumac; y la segunda en la colonia Miravalle, en Iztapalapa, con la plantación de mil árboles de la especie conocida como chapulixtle.

El pasado mes de julio las tres instituciones públicas reforestaron el paraje “Las Trancas”, ubicado en las inmediaciones de las comunidades de San Miguel y Santo Tomás, en la zona del Ajusco, Delegación Tlalpan, en donde se plantaron más de mil pinos de la especie montezumac.

Además, en 2008 la CDHDF realizó y presentó el Informe Especial sobre Seguridad Humana, el cual destaca la importancia de conservar el medio ambiente y la necesidad de arbolar las zonas urbanas, pues por cada árbol plantado se producen al año 8 kilos de oxígeno y se limpian 6 kilos de dióxido de carbono.

Por cuarto año consecutivo, la CDHDF, junto con la PAOT y CORENA, trabajan unidas con el fin de construir una cultura de convivencia de respeto hacia el medio ambiente.En la jornada de reforestación en el Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, en la Delegación Xochimilco, participaron cerca de 120 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y acudieron también servidoras y servidores públicos de la PAOT y de la CORENA de la Secretaría del Medio Ambiente local.