martes , 23 abril 2024

Presentan Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

Boletín 307/2011
23 de agosto de 2011

Hoy más que nunca en el país se necesita hacer una conciencia clara sobre el valor que tienen los derechos en la convivencia pacífica entre quienes conformamos esta nación; con un sentido de solidaridad y fortaleza que permita enfrentar la situación de violencia que se vive, expresó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, en la presentación de la “Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de tod@s!”.

Con el apoyo de la CDHDF, la Fundación Cinépolis y más de 20 organizaciones, del 30 de agosto al 4 de septiembre se llevará a cabo la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, con la proyección de 29 filmes provenientes de 18 países, de los cuales 43% serán estrenos.

La Cuarta Edición del Festival abordará el tema de la trata de personas, la sede será en Cinépolis Diana, con una sede alterna en Casa del Lago. Los 24 largometrajes y 5 cortometrajes provienen de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Haití, Israel, Italia, Irlanda, Congo, Suecia, Noruega y México.

Durante la presentación de la “Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de tod@s!”, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, consideró que no sólo se asiste a las salas cinematográficas para encontrar diversión, sino también para reflexionar sobre problemáticas cotidianas.

“Basta con pensar, por ejemplo, en la zaga de películas que se han dado en torno a los sucesos del Holocausto, todos aquellos sucesos que tuvieron lugar con motivo de la Segunda Guerra Mundial, y que más allá de la polémica que hayan suscitado, lo interesante es ver cómo se han configurado las salas cinematográficas en verdaderos foros de reflexión”, dijo.

El Ombudsman capitalino citó también como ejemplo el impacto que tuvo el documental “Presunto Culpable” en todo el país.

“Es increíble lo que logró ese documental, mucho más que conferencias, clases, que intervenciones de académicos y de expertos, porque llegó exactamente a la vida de las personas, y resulta que se trata ahora del documental más visto en toda la historia”, subrayó.

Aseveró que el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, al igual que el Festival de Cine de Morelia, son un ejemplo a seguir y deberían replicarse más, porque el contenido de sus documentales se convierten en la mejor herramienta para transmitir los valores asociados a los derechos humanos.

A su vez, a través de un mensaje grabado, el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos (IIDH), Roberto Cuéllar, afirmó que el derecho a la cultura empodera la confianza de la ciudadanía y acciona y dimensiona el proceso de igualdad entre las personas.

“El cine, la educación en derechos humanos y el acercamiento de los derechos a la gentes se pueden acercar hoy más fácilmente que antes con estos Festivales culturales, y de alguna manera pueden menguar los sufrimientos de la gente que más dolor tiene hoy en América Latina”, comentó.

Por su parte, la Directora de Fundación Cinépolis, Lorena Guillé Laris, detalló que el Festival de Cine tiene tres objetivos: promover a través del cine un espacio que explore y permita el debate nacional e internacional de los derechos; potenciar el cine como herramienta de comunicación y sensibilización sobre temas socialmente relevantes y crear una conciencia de ciudadanía participativa a favor de la promoción y cultura de los derechos humanos.

“En sus tres ediciones, más de 11 mil personas han sido testigos de lo que se ha construido con el Festival, de una combinación filmográfica y educativa que ha permitido crear un tejido social que da cabida a la apertura intelectual, al debate y al respeto intercultural”, indicó.

Explicó que la selección de contenidos de la “Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de tod@s!” se llevó a cabo con gran detenimiento para brindar al público producciones cinematográficas de calidad realizadas de 2010 a la fecha.

Guillé Laris apuntó que construir a través del cine una cultura de entendimiento y respeto a los derechos humanos nos hace merecedores de un mejor país.

Cabe destacar que el Festival está conformado por las secciones: Documental mexicano en competencia; ¿Ficción y Realidad?; Reflectores; Medio Ambiente; Derecho humanos en acción: trata de personas y Funciones Especiales.

En el primer rubro, el Festival reconocerá al Mejor Documental y al Mejor Largometraje Mexicano con el galardón “Mano Firme”, cuyo jurado está integrado por el Director de cine, Carlos Hagerman; la Diputada federal Rosi Orozco; el periodista y escritor, Sergio Sarmiento; y el abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Olger Ignacio González Espinosa.

En la presentación de la “Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de tod@s!” estuvieron presentes la Directora del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel; el Director de cine Carlos Hagerman; y la Coordinadora y el Director de programación del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, Adriana Vicencio y Rafael Marín, respectivamente.