sábado , 20 abril 2024

Preocupa a CDHDF amenazas a periodistas y reporteros, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Boletín 308/2011
24 de agosto de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su preocupación por las amenazas en contra de camarógrafos y reporteros de Ciudad Juárez, Chihuahua, proferidas por un interno del Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO), señalado junto con tres reclusos más como probable responsable del asesinato de 17 personas.

“No me grabes, cabrón, o te carga la chingada. Por eso les pasa lo que les pasa, o ¿qué: quieres terminar como El Choco?”, dirigió el interno identificado por el sobrenombre El X-Men, a los comunicadores que cubrían la audiencia judicial.

A través de su Relatoría para la Libertad de Expresión, la CDHDF llama también al Gobernador César Duarte Jáquez, al Fiscal General de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Manuel Salas; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que en el ámbito de sus respectivas competencias investiguen los hechos y procuren las condiciones necesarias para la protección de las y los comunicadores.

Lo anterior, con el fin de proteger su integridad física y sus vidas, así como el derecho al libre ejercicio de la libertad de expresión y a informar.

A la mencionada diligencia judicial fueron llamados también tres internos del penal, acusados por el asesinato de 17 de reclusos del CERESO de Ciudad Juárez.

En entrevista con trabajadores de El Diario, en cuya casa editorial colaboraba el reportero Armando Rodríguez Carreón, conocido como El Choco, manifestaron que una vez que dieron parte de los hechos a la Fiscalía de la PGR en Chihuahua, fueron informados por esa autoridad que procedería a realizar la investigación.

En su editorial de ayer, El Diario advierte que a casi tres años del asesinato de Rodríguez Carreón, el crimen continúa en completa impunidad, a pesar de la existencia de una Averiguación Previa en el ámbito estatal y otra en el federal. Hasta la fecha, insiste, se desconoce el nombre de los responsables del asesinato ocurrido el 13 de noviembre de 2008.

En el mismo caso, agrega el editorial, se encuentra la investigación por el homicidio del fotógrafo Luis Carlos Santiago, acribillado el 16 de septiembre de 2010, y señala que es justamente la impunidad la que cobija agresiones en contra de comunicadores y reporteros gráficos.

La CDHDF advierte una vez más sobre la violación al derecho al debido proceso cuando se exhibe públicamente ante los medios a personas señaladas como responsables de la comisión de delitos, cuando aún no les hayan sido probados y, en su caso, sentenciados; lo mismo que por el riesgo al que son expuestos las y los periodistas, camarógrafos y fotógrafos.