domingo , 21 julio 2024

Pide CDHDF garantía de no repetición de allanamientos en domicilios capitalinos por parte de la Procuraduría del Estado de México •Atestigua Ombudsman capitalino disculpas públicas de Procurador mexiquense a familias agraviadas • Firma PGJEM acuerdo de indemnización con víctimas a propuesta de la CDHDF

Boletín 299/2011
17 de agosto de 2011

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, exhortó al Procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, a garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos la madrugada del pasado 11 de agosto y que dieron lugar a una disculpa pública a cinco familias, de quienes fueron allanados sus domicilios particulares.

“Es importante que no quede como una idea en el aire de que esto puede ocurrir en otros momentos y que la sola conciliación o la reparación material de los daños podría cubrir o justificar esos actos”, le insistió.

En su calidad de testigo de la firma de un Acuerdo de Indemnización elaborado por la CDHDF para la indemnización de daños materiales a las familias agraviadas por parte de la PGJEM, el Ombudsman capitalino insistió a Castillo Cervantes que la ciudadanía exige sobre todo un compromiso de no repetición de hechos.

“Entendemos claramente la responsabilidad que tienen al frente de las instituciones en la protección de la ciudadanía frente a la criminalidad organizada; no obstante la importancia que tiene esta lucha, es mucho más importante resguardar los derechos de las personas”, dijo González Placencia.

Precisó que a través de su área de Atención a Víctimas, la CDHDF solventará la afectación emocional de las familias que así lo requieran y agregó que en el ámbito de la procuración de justicia se debe actuar bajo la convicción de salvaguardar los derechos de la ciudadanía: “Es parte de las condiciones de justicia y de seguridad que necesitamos hoy en el país”.

Adelantó que la CDHDF continuará investigando la presunta responsabilidad en que pudiera haber incurrido la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF), así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al margen del Acuerdo de Indemnización de Daños Materiales con la PGJEM.

En su intervención, Castillo Cervantes dijo asumir la responsabilidad al frente de la institución que dirige y pidió disculpas por la actuación de los elementos a su cargo en por lo menos ocho domicilios al sur de la ciudad de México.

“Deberemos, indudablemente, mejorar nuestros protocolos de actuación e investigación, de incursión. Tendremos que tomar mejores medidas en el futuro para esta clase de operativos, porque estamos obligados a mejorar y a asumir a cabalidad los errores y tratar de no cometerlos de nueva cuenta”, admitió.

En representación de las familias agraviadas, Nuvia y José Luis Martínez Sánchez, aceptaron las disculpas del Titular de la PGJEM y negaron haber sido víctimas de daños en su integridad física, aunque insistieron en que las afectaciones emocionales nada ni nadie se las podrán reparar, sino el transcurso del tiempo.

acuerdo de indemnización POR dañoS

En su carácter de Titular de la PGJEM, el Procurador Castillo Cervantes se comprometió a:

PRIMERO: Proceder legalmente en el ámbito de sus atribuciones y en colaboración con las autoridades que resulten competentes, en contra de los elementos de esa institución que participaron en el operativo realizado el 11 de agosto de 2011 en los domicilios señalados en el punto 2 de esta Acta, que hayan incurrido en responsabilidad.

DOS: En razón de lo anterior, en este acto ofrece una disculpa pública a las personas afectadas por estos allanamientos.

TRES: Formula una propuesta de indemnización por los daños materiales generados con objeto de reparar el daño ocasionado por vía conciliatoria, en términos de lo dispuesto por el Artículo 102 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la Ley de la CDHDF y demás disposiciones aplicables.

CUATRO: La señora Nuvia Martínez Sánchez y el señor José Luis Martínez Sánchez reconocen la disposición y voluntad de la PGJEM por la disculpa ofrecida, la cual aceptan en este acto y se dan por satisfechos por la reparación de los daños materiales causados en sus viviendas.

CINCO: El Procurador Castillo Cervantes solicita que, igualmente, la CDHDF sea el canal institucional para tener el acercamiento con las personas afectadas habitantes del predio señalado en el punto 2.

SEIS: El Presidente y el Primer Visitador de la CDHDF procuran la conciliación de las partes, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 102 Apartado B de la CPEUM, la Ley de la CDHDF y demás ordenamientos aplicables.

SIETE: La CDHDF y la PGJEM manifiestan que continuarán las investigaciones que les corresponden en el marco de sus respectivas competencias y reiteran su disposición para colaborar mutuamente para tales efectos.