viernes , 26 abril 2024

Niñas, niños y adolescentes precisan que adultos abandonen la simulación para el efectivo ejercicio, respeto y defensa de sus derechos: CDHDF

Boletín 303/2011
20 de agosto de 2011

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola, llamó a que funcionarios públicos, legisladores y defensores se tomen en serio, dejen atrás la simulación y faciliten al máximo la participación de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a la Convención de los Derechos de la Infancia.

“Los derechos de las niñas y los niños tienen sentido y son para el aquí y el ahora, no para un futuro remoto; hoy ya tienen la necesidad y el derecho de decir qué piensan, qué requieren, qué necesitan, qué esperan y qué demandan de la sociedad, particularmente de las autoridades”, subrayó.

Al inaugurar el Foro sobre Participación Infantil y por el Derecho a Decidir de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que a 20 años de proclamada la Convención por la Asamblea de las Naciones Unidas, el derecho a la participación de las niñas y niños continúa provocando dudas, recelos y hasta el franco rechazo por parte de algunos sectores.

“Se les sigue viendo como seres incompletos, carentes de razón y, por lo tanto, inhabilitados para tener y ejercer derechos”, lamentó.

Aún hay quien se pregunta, dijo, por qué habría de consultárseles algo y qué importante tienen para decir: “Por experiencias como ésta y otras de años anteriores, sabemos que niñas, niños y adolescentes tienen mucho para decir; además de que es su derecho decirlo y ser tomados en cuenta, particularmente en asuntos que les afectan de manera directa”.

Advirtió también que aún entre quienes están de acuerdo en la formación en derechos humanos de niñas y niños, hay quienes consideran que la finalidad es sólo prepararlos para el futuro, cuando de verdad puedan participar e incidir en las políticas públicas y en los procesos colectivos reales.

Previo al Foro, se realizó el Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes por el Derecho a Decidir, ambos convocados por la CDHDF, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF),  Educación con el Niño Callejero (EDNICA) y Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, IAP.

En su intervención, la Consejera de la CDHDF, Nashiely Ramírez, dijo que en tanto los niños son buenos para la democracia y la democracia es buena para los niños,  la Convención de los Derechos de la Infancia debe ser leída principalmente bajo el Principio del Derecho a la Participación.

“Tenemos que leer los derechos a través de la participación, porque de lo contrario no estamos leyendo la Convención. No importa que no nos aprendamos de memoria todos los artículos, importa que todos esos derechos se ejercen a partir del derecho a participar”, explicó.

La también Coordinadora General de Ririki, Intervención Social, A.C., reconoció la trascendencia del Encuentro y el Foro en el camino de la defensa de los derechos de las niñas y niños en México, especialmente el de la participación, aun cuando a los adultos tampoco les ha resultado sencillo ejercerlo.

En su calidad de representantes de las niñas, niños y adolescentes que participaron en el Encuentro, Danna Paola y Christian, coincidieron en señalar la necesidad de replicar la formación en los derechos de la infancia, principalmente el de la participación, con el fin de ganar espacios en los que puedan hacerse escuchar y ser tomados en cuenta.

“Que sus padres sepan que sus hijos tienen derechos, que todos los niños valen igual, ninguno menos o más. Por eso venimos aquí, para aprender más, porque a nosotros nos interesa que sepan que podemos protestar y no quedarnos callados, sino hablar como lo hacen los adultos”, dijo Christian.

“Estamos aquí, porque queremos defender nuestros derechos, que son muchos, que sepan que como niñas y niños tenemos formas de expresarnos, que nos reconozcan y podamos ser libres, no de andar en la calle, sino para jugar, a educarnos, a andar seguros en las calles, porque ahora no es así y eso no nos gusta”, agregó Danna Paola.

En la inauguración también estuvieron presentes el Director de EDNICA, Gabriel Rojas Arenaza, y la Directora de los Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, IAP, Lourdes Martínez Reza.

El Foro continuó con las ponencias de Nashiely Ramírez y de la profesora e investigadora del Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Plantel Xochimilco, Martha Araceli Zanabria Salcedo; así como en grupos de trabajo, a través de tres Mesas: “Hacia una definición común de  participación Infantil”, “Incidencia de niñas y niños en políticas públicas y/o reformas legislativas” y “Mecanismos, espacios y recursos para la participación infantil y el rol de las instituciones y organizaciones”.

En el Encuentro participaron niñas, niños y adolescentes, que a través de juegos y dinámicas de grupo participaron y reflexionaron sobre su situación y problemas como habitantes del Distrito Federal.

Las propuestas de solución trabajadas en el Encuentro serán entregadas a las autoridades del Gobierno capitalino, así como a integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que deberán analizar mecanismos para incorporar y tomar en cuenta la voz de las niñas y los niños.

Propuestas para la atención a la violencia, al deterioro del medio ambiente, a la salud y para mejorar la educación en el país y en el Distrito Federal, fueron constantes en la reflexión y las expresiones de niñas, niños y adolescentes.