viernes , 29 marzo 2024

Inicia Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos

Boletín 301/2011
18 de agosto de 2011

Al inaugurar los trabajos del Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, realizado en Mérida, Yucatán, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a estos entes a recuperar la confianza ciudadana en el actual contexto de descrédito por el que atraviesan las instituciones en México.

“En la actualidad se ha minado la vocación ciudadana de estos Organismos; cada vez más alcanzan a nuestros Organismos el descrédito y la desconfianza que hay hacia las instituciones; de ahí la importancia de reflexionar sobre el papel que nos toca jugar en el contexto actual del país”, explicó.

Este Congreso, dijo, que se desarrolla los días 18  y 19 de agosto, el cual tiene como tema la “Autonomía, Universidades y Medios de Comunicación”, permitirá generar propuestas de políticas públicas sin perder el foco de verdaderos Ombudsman.

“Aunque la figura del Ombudsman se ha centrado en la figura de las Comisiones de Derechos Humanos, los órganos que custodian los derechos electorales y el derecho a la información también sonOmbudsman. En esa medida mientras más instituciones de esta naturaleza tengamos, mejor será la defensa de los derechos ciudadanos”, apuntó.

González Placencia destacó que la idea de este Congreso Nacional de OPAs surgió hace seis años en  la CDHDF con la intención de crear un foro de reflexión sobre el papel de organismos públicos en la configuración de la democracia actual.

Cabe destacar que el Consejero de la CDHDF, José Woldenberg Karakowsky, ofrecerá la Conferencia Magistral «La Importancia de la Autonomía de los Organismos Públicos que Defienden Derechos Fundamentales».

En su oportunidad, la Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, subrayó que el resultado de una sociedad informada, con debate en los temas de fondo, siempre será una sociedad vigorosa; donde el debate público sea constructivo y un elemento de desarrollo, antes de rehén de agendas políticas.

En este contexto, enfatizó, los Organismos Públicos Autónomos juegan un papel fundamental en un Estado que quiere consolidar sus avances en materia de legalidad, convivencia, la armonía, la seguridad y los derechos humanos.

En materia del derecho a la información, sostuvo que la administración que encabeza en Yucatán atiende 95 de cada 100 solicitudes de información pública en tiempo y forma, como compromiso de su gobierno con la transparencia y la redición de cuentas.

En tanto el Presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) Miguel Castillo Martínez,  llamó a repensar el trabajo de los OPA,  qué son y qué van a exigir los ciudadanos para que crean que la democracia es viable y que todos debemos de construirla desde nuestras trincheras.

“El papel que una institución debe hacer en el concierto de la democracia es servir de puente para la transformación de México.

El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abhimeri, señaló que los Organismos reunidos comparten la necesidad de construir una sociedad democrática, en la que los individuos encuentren los medios para desarrollarse a plenitud.

“Al conocer nuestros derechos seremos capaces de reclamarlos para una sana convivencia social y para construir mecanismos de participación ciudadana, en apego a la responsabilidad social de nuestras instituciones”.

En la inauguración también estuvieron el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF), Oscar Guerra Ford; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal; la Presidenta Municipal de Mérida, Angélica Araujo, entre otros.

La dinámica de trabajo del Congreso se desarrollará a través de los paneles magistrales: “Los medios de comunicación y su papel en el fortalecimiento de los organismos e instituciones ciudadanas”, “La autonomía, una visión desde los organismos públicos federales e internacionales” y “Autonomía y sus alcances, una visión desde los Poderes Legislativo y Judicial”.

De forma simultánea de realizarán las mesas de trabajo sobre el papel de las instituciones de educación superior y los medios de comunicación en la consolidación de los derechos fundamentales.

Desde 2006, la CDHDF, en coordinación con otras instituciones, ha promovido el Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, con el objetivo de ser un espacio de reflexión, análisis y discusión en torno a papel de los OPA en el proceso de consolidación democrática. Dicho encuentro se ha realizado en Guanajuato, Culiacán, San Luis Potosí, Distrito Federal, Aguascalientes y ahora en Mérida, Yucatán.