viernes , 27 enero 2023

Entrevista al presidente de la CDHDF, Doctor Luis González Placencia, en la inauguración del Encuentro Nacional «Compartiendo Estrategias de Paz en la Comunidad Escolar»,

Transcripción 69/2011
30 de agosto de 2011

Pregunta (P): Sobre este evento

Doctor Luis González Placencia (LGP): A iniciativa de la Comisión, estamos organizando este evento junto con la Secretaría de Educación del Distrito Federal y Unicef, porque lo que buscamos es hacer una reflexión profunda sobre lo que está pasando en las aulas, sobre lo que está pasando en las escuelas, particularmente en las del Distrito Federal, pero en general en el país, en torno al problema de la violencia, nosotros partimos de la idea de que la violencia que se vive en las aulas es parte de la violencia que estamos viviendo en el país, y que los modelos de solución a los que podamos arribar dentro de los salones de clase, también pueden ser un ejemplo importante para lidiar con la violencia afuera, ese es el motivo de reflexión de este encuentro.

P: Hablaba de acciones que no fueran punitivas, sino de acciones de Paz para los salones de clase, las aulas, los centros de educación.

LGP: Así es, desafortunadamente la coyuntura es mala consejera, como decía, y lo que propone normalmente son soluciones de corte autoritario, de corte vertical, lo que tenemos que hacer acá es pensar en cómo la comunidad escolar, los profesores, los padres de familia, las autoridades y las y los alumnos pueden construir un modelo de resolución pacífica de conflictos, un modelo basado en relaciones pacíficas, en el respeto por la diversidad, en el respeto por el otro, de manera tal de que el resultado sea efectivamente una cultura de paz.

P: ¿Involucrar a los padres de familia, involucrar a la sociedad para que sean tal vez ellos los que inculquen desde sus casas una cultura de paz?

LGP: Esa es la idea, que aquí hay una cantidad importante de expertos que están trabajando cotidianamente en estos temas y como es esperable, muchas veces los padres sin recursos pedagógicos suficientes, también recurren con mucha facilidad a las soluciones verticales y autoritarias; entonces, se trata de hacer pensar cómo estos comportamientos generan aprendizajes en las personas, de manera tal que cuando van creciendo es la manera en la que saben resolver los conflictos.

P: ¿Cuál es el mejor blindaje para proteger a los niños, dentro de las escuelas, de la violencia?

LGP: Precisamente enseñarles a resolver pacíficamente sus conflictos, enseñarles que las diferencias son buenas, que las diferencias son constructivas y que la mejor manera de lidiar con ellas es a través del respeto.

P: En otro tema, la semana pasada en esta situación  de la captura de La mano con ojos en el Estado de México, ¿cómo va esta investigación?

LGP: Como ustedes saben, firmamos el Convenio con el Estado de México, con la Procuraduría del Estado de México, se resarcieron ya todos los daños, ya toda la cuestión material fue resuelta y lo que nos queda ahora es establecer finalmente si se va a seguir o no adelante con la investigación ministerial en la ciudad de México. Yo me voy a reunir en estos días con los dos procuradores para ver precisamente cómo van las investigaciones.

P: Se resarcieron  los daños económicos, pero al final de cuentas lo que se buscaba por parte de ustedes era que hubiera un respeto a los derechos humanos, que se sentara un precedente y no se repitieran estas situaciones.

LGP: Sí, así es, lo que nosotros queremos es que en situaciones como ésta, no obstante que estamos hablando de un delincuente de gran envergadura, los mecanismos de intervención eviten al máximo pasar por encima de los derechos de las personas.

P: ¿Esta reunión con los procuradores tiene alguna fecha?

LGP: La tenemos hoy, estamos esperando que sí se pueda realizar, si se realiza entonces ya estableceremos una línea de acción.

P: ¿Qué opinión tiene de la propuesta que está haciendo la Conago y la propuesta que está haciendo también la UNAM, en el proyecto de Seguridad y Justicia..?

LGP: Ya lo he dicho en otras ocasiones a mí me parece que la propuesta de la UNAM cambia el punto de vista sobre el problema, precisamente en los temas en los que lo estamos planteando acá nosotros, me parece que tiene una vocación pacificatoria, que tiene una vocación civilizatoria. Nosotros hemos apoyado esa propuesta y pensamos que el Gobierno federal debe escuchar al Rector y que debe asumir esta propuesta.

P: ¿Cuál sería el llamado en estos momentos a la ciudad de México, en virtud de la violencia que se ha desatado en otras entidades del país?

LGP: En principio, me parece reforzar los lazos comunitarios entre la y los ciudadanos, a pedirle a las autoridades que nos tengan informados sobre la situación real de la capital, sabemos que hoy por la capital es un espacio privilegiado en términos de lo que pasa en otros estados de la República, pero me parece que acciones preventivas no están de más.

P: ¿Cómo cuáles?

LGP: Ustedes lo acaban de presenciar, aquí mismo en el auditorio, cómo antes de iniciar un evento masivo se dieron indicaciones sobre dónde están las salidas de emergencia, sobre qué hacer en el caso de alguna emergencia, eso debe formar parte ya de nuestra cultura, eso significa protocolos de revisión de todas las medidas que hay que tomar como emergencia en lugares donde se reúne mucha gente. Creo que vimos un ejemplo de cómo unos minutos más no nos quitan nada, y al contrario, informan a la gente, y no tengo duda de que ese es un recurso que no cuesta, es un recurso que no implica violar derechos, es un recurso que le apuesta a la paz y que genera condiciones para salvar vidas.

P: ¿Qué opina sobre el Marco para la Convivencia?

LGP: Hemos estado revisando este Marco para la Convivencia, esta propuesta que ha hecho la administración educativa para el Distrito Federal. Estamos revisando este Marco, hicimos ya una serie de observaciones al mismo, nos preocupa un poco el énfasis disciplinario que tiene, creemos que es posible una visión mucho más de derechos humanos, pero estamos trabajando con ellos y con Conapred para que la propuesta sea una propuesta viable.