miércoles , 1 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Doctor Luis González Placencia, en la inauguración del Encuentro Defender Los Derechos Humanos: Camino hacia un Diagnóstico sobre las Personas Defensoras en el Distrito Federal

Transcripción 65/2011
22 de agosto de 2011

Pregunta (P): Ayer hubo una conferencia con los padres del New’s Divine, se quejaron porque en el Tribunal les están cobrando mucho las copias, casi un millón de pesos si quieren obtener todo el expediente para coadyuvar en las investigaciones, ¿cuál es su opinión respecto a esto?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Desafortunadamente eso se convierte en un obstáculo material en su derecho al acceso a la justicia. Sabemos que es una medida que el Tribunal tiene establecida para todas las personas, pero pensamos que deberían encontrarse mecanismos para permitir el acceso pleno a la información y que esa información que les pertenece, es parte de sus procesos, ellos tienen derecho a conocerla. Me parece que podría pensarse que el acceso a estos expedientes debe ser irrestricto, y cuando menos debería plantearse la posibilidad de que en casos como éste, que implican expedientes tan voluminosos, pudiera plantearse algún tipo de mecanismo que permitiera acceder de manera mucho más económica si no es que gratuita, a los familiares al expediente.

P: ¿Comparte la opinión de que se está violando el derecho de acceso a la justicia?

LGP: Creo que es un obstáculo material al derecho a la justicia, efectivamente así es. Entendemos claramente que las instituciones no cuentan con los presupuestos necesarios para poder cubrir estas necesidades de la gente. Pero hay casos en los que siendo ellos los principales interesados en el tema, este tipo de cobros sí se convierte en un obstáculo material.

P: ¿La Comisión podría emitir medidas precautorias en este caso, para que los familiares de las víctimas del New´s Divine puedan.. (inaudible) del expediente?

LGP: Lo que podemos hacer es efectivamente solicitar la sensibilidad del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, para que encuentre algún mecanismo, nosotros estudiaríamos, no hemos tenido nunca un caso similar, sabemos que esta es una situación que se da para todas las personas que tienen algún caso del Tribunal Superior de Justicia, y en otras instituciones como la Procuraduría, y si fuera el caso, si se presentara una queja, la atenderíamos, la investigaríamos y veríamos de qué manera la solventamos.

P: Para solucionar este tipo de casos, yo creo que corresponde también a la Asamblea Legislativa, al Gobierno del Distrito Federal entrar a fondo para no ir caso por caso.

LGP: Efectivamente, cualquier medida que se tome tiene que ser una medida general, tiene que beneficiar a toda la población, pasa por supuesto por la necesidad de pensar los presupuestos, en este caso desde la perspectiva de las víctimas, particularmente en casos  en los que estamos hablando de víctimas del Estado, a mí me parece que un factor aquí que puede determinar una diferencia importante, es que en este caso estamos hablando de víctimas del Estado, y entonces se convierte en un obstáculo desde el Estado, para quienes fueron sus víctimas, cobros como estos.

P: ¿Tendría la Asamblea Legislativa que legislar, específicamente las copias simples no están reguladas en ninguna ley, las copias certificadas sí vienen, tendría la Asamblea Legislativa que actuar en este sentido?

LGP: Sí, me parece que sí le correspondería es un tema de interés público y es un tema que impacta directamente, insisto, en este caso se trata de víctimas del Estado. No tenemos desafortunadamente una Ley de Víctimas para la ciudad de México, la Ley de Responsabilidad Patrimonial es muy acotada en ese sentido, debería de comprender también situaciones como ésta, en las que el acceso a la justicia se ve obstaculizado por un cobro.

P: ¿Qué tanto hace falta una ley para víctimas del Estado?

LGP: Yo creo que es importantísima, es un tema que cada vez se ve como una necesidad mayor, tenemos casos como el del ABC, del New´s Divine¸ y muchos otros casos de víctimas de violaciones a derechos humanos en las que el Estado es responsable, y se necesita un marco jurídico especial para estos casos.

P: Cambiando un poco el tema, lo acontecido en Torreón, en el Distrito Federal, teniendo foros tan grandes, ¿existe la capacidad para que salgamos, como lo hicieron civilizadamente. Las corporaciones policiacas, verdaderamente están capacitadas para el manejo de tanta gente, en  un Estadio Azteca, Foro Sol, Auditorio Nacional?

LGP: Yo creo que son varias cosas las que hay que tomar en cuenta; por una parte, efectivamente la capacitación de los cuerpos de seguridad, por otra parte, la infraestructura, las condiciones de infraestructura. Sabemos que este estadio que es relativamente nuevo, está pensado ya con una perspectiva de seguridad y afortunadamente funcionó bien, no tenemos pérdida de vidas qué lamentar. Me parece que es una llamada de atención en todo caso, para cualquier evento que implique pánico, en un evento masivo. Yo creo que eso a lo que invita es a hacer simulacros, a hacer operativos y a medir tiempos de reacción para evitar cualquier tragedia.

P: ¿La reacción de las autoridades fue la correcta, usted vio que realmente…?

LGP: No conozco el caso en detalle, conozco lo que hemos visto en los medios de comunicación, la impresión que me deja el resultado y lo que vimos en los medios es que la actuación fue la adecuada, que efectivamente se pudo contener el pánico. Me parece también aquí una demostración interesante de educación cívica por parte de los espectadores, la gente que entró al estadio, que no entró en una situación de pánico incontrolada. Creo que todos esos factores son los que en sinergia produjeron que al final no tuviéramos ninguna víctima mortal.

P: Lamentablemente aquí en el Distrito Federal vemos que por ejemplo los policías son los encargados de ocasionar los congestionamientos vehiculares, sobre todo si les pone el manejo de un semáforo, ¿usted cree que estén capacitados para manejar a tanta gente ante una crisis emocional como la que vimos?

LGP: Esperaríamos que lo estuvieran, especialmente cuando hablamos de espectáculos de esta naturaleza sabemos que hay corporaciones policiales que son más especializadas y que a partir de la experiencia New’s Divine, justamente, quedó claro que es importantísimo que la policía tenga capacitación, no solamente para controlar una situación de crisis como ésta, sino para reaccionar ante la eventual ocurrencia de víctimas. Es un tema que estamos trabajando conjuntamente y es un pendiente todavía, por cierto de la Recomendación del New´s Divine, con la Secretaría de Seguridad Pública.

P: Entonces ¿aquí estaría haciendo un llamado al Gobierno capitalino, a la Asamblea, a los jefes delegacionales, a los encargados de este tipo de foros a ponerle ojo a este asunto, a hacer prácticas cotidianas?

LGP: Así es, eventos como el de Torreón esperamos que no se repitan, pero pueden ocurrir por cualquier razón y por eso es importante estar preparados y tener planes de contingencia, planes de acción, planes de prevención que permitan una reacción racional por parte de la autoridad. También me parece que es importante trabajar con la sociedad civil, en la ciudad de México se ha hecho a raíz del terremoto de 1985,     tenemos una serie de mecanismos, de simulacros, que hoy por hoy se realizan por lo menos una vez al año en la ciudad, eso tendríamos que llevarlo también a espectáculos masivos, tenemos que llevarlo a estos foros que son de concurrencia masiva, para evitar cualquier tragedia.

P: Para retomar lo de la Ley de víctimas del Estado, ¿a quién iría dirigida, qué tendría que incluir, reparación del daño?

LGP: Se trata de una normativa en materia de reparación del daño, básicamente, pero con una perspectiva amplia, porque el daño se repara, el daño de manera inmediata, pero hay una secuela, casos como el que tú comentas, da cuenta de que esa secuela supone gastos para los familiares, para las personas agraviadas, que es necesario cubrir, y también el Estado debe cubrir esos gastos porque fue responsabilidad suya la ocurrencia de los hechos.

P: Reparación del daño, temas de salud, y…

LGP: Sí naturalmente, salud mental, todo lo que tiene que ver con la posibilidad de que las víctimas y sus familiares vuelvan a la vida normal.

P: ¿Quién sería el órgano o la dependencia indicada para que pudiera manejar este tipo de ..?

LGP: Nosotros en la Comisión hemos estamos trabajando de hace tiempo un proyecto, no tenemos capacidad de iniciativa, pero lo haríamos a través del medio adecuado, un proyecto de Ley de reparación del daño, que pueda tener esta perspectiva, esto lo haríamos ante la Asamblea, por supuesto, la Asamblea es el órgano adecuado, y ya después habría que ver cómo se articula eso en las organizaciones de la administración pública local.

P: ¿Cuándo tienen previsto presentar este documento, esta propuesta?

LGP: No lo tenemos previsto todavía, en realidad es un tema que hemos estado trabajando a raíz de que fue expedida la Ley de Responsabilidad Patrimonial, que nos limitó a la Comisión en términos de la solicitud de la reparación del daño, entonces se interpuso una Acción de Inconstitucionalidad que finalmente no prosperó, entonces vamos a buscar ahora esta vía.

P: ¿Cuál es la situación de los Defensores en el DF, cómo la califica, cómo nos encontramos?

LGP: No es la misma definitivamente que estamos viviendo en otras entidades del país, sin embargo el DF es el lugar en donde se concentran un número importante de organizaciones de defensa de derechos humanos, por eso pensamos que esta situación nos va a permitir aprovechar para configurar una Red de respaldo, no solamente pensada en términos de seguridad para las y los defensores si no una Red que promueva políticas públicas de defensa al derecho a defender derechos. Cada vez vemos más situaciones en las que ciudadanos, ciudadanas, que no están afiliadas a una Organización, se juntan para defender un derecho, lo vimos en el caso de la Supervía, lo hemos visto en otros casos de construcciones en la ciudad de México, y es importante que haya un marco de protección para evitar que sean victimizados, esa es la idea de este foro.

P: ¿Tenemos algún registro de número de agresiones contra defensores en el DF?

LGP: La Comisión tiene a través de su Relatoría para el tema, nosotros recogemos una serie de  eventos, afortunadamente el Distrito Federal no es  un ejemplo en ese sentido, y lo que hemos tenido no son tanto quejas sino más bien situaciones que atendemos en lo inmediato, particularmente compañeros de los medios de comunicación, más que defensores y defensoras.