jueves , 25 abril 2024

Día Nacional del Anciano.

Boletín 317/2011
28 de agosto de 2011

En el Día Nacional del Anciano (28 de agosto), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señala que, aunque se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores en México, a la fecha no se ha logrado una cohesión de la actuación de todas las autoridades que deban intervenir en la materia.

La Cuarta Visitadora de la CDHDF, Guadalupe Cabrera Ramírez, indicó que un gran pendiente a corto, mediano y largo plazo, es ubicar con claridad cuál es la población adulta mayor en el Distrito Federal y trabajar en una proyección de lo que vamos a enfrentar en los siguiente años.

“Porque de acuerdo con las instituciones que hacen análisis de la población han identificado que en el Distrito Federal en algunos años será  mayoritariamente adulta mayor. Ante ese escenario lo que necesitamos es trabajar políticas de protección para los derechos de esta población”.

Dijo que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) establece una serie de políticas, pero una beca de apoyo económica no es suficiente para dar un nivel de vida adecuado, para la atención a la salud mental, para una discapacidad motriz o visual, para garantizar el acceso a la procuración e impartición de justicia si se es víctima de un delito o si necesitan tramitar un juicio civil o familiar.

Por lo anterior, recalcó la Cuarta Visitadora, es necesario trabajar en una política pública a mediano plazo que vincule las distintas acciones de todas las autoridades en el Distrito Federal.

Expuso que en el 2006, cuando se creó la Cuarta Visitaduría de la CDHDF especializada en la atención a personas en condiciones de exclusión o discriminación, esta Visitaduría recibió 55 quejas; en 2007 fueron 82; en 2008, 49; en 2009, 58; en 2010 119, y en lo que va de este 2011 se han registrado 68 quejas.

Las autoridades señaladas en las mismas son principalmente el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, la Procuraduría, la Tesorería del Distrito Federal, la Junta de Asistencia Privada, y el Sistema Penitenciario.

Explicó que la mayoría de las quejas que se refieren a los procedimientos, dificultades o falta de información respecto de las becas de apoyo que otorga el Gobierno del Distrito Federal (GDF), se solucionan favorablemente para quienes habitan en la capital.

Añadió que hay quejas en las cuales los peticionarios aluden sufrir condiciones de maltrato o abandono por parte de la familia, ya sea biológica o ampliada, con la que viven y desde su percepción, la Procuraduría capitalina no les brinda el apoyo adecuado.

Mencionó que en otras quejas, que no necesariamente vinculan en principio una presunta violación atribuible a las autoridades, sino una problemática social, son situaciones en las que por su condición, las personas adultas son susceptibles de sufrir abusos, tales como despojos de sus bienes, desde sus tarjetas de apoyo hasta sus inmuebles.

Refirió que ante esto, la CDHDF ha realizado, durante 2010 y el primer semestre de este 2011, mesas de trabajo donde participan la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Instituto del Adulto Mayor para el Distrito Federal, DIF-DF, Defensoría de Oficio, la Secretaría de Salud y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Señaló que el objetivo es que las autoridades identifiquen con claridad las circunstancias tan adversas en las que se encuentra esta población, como es su condición de discapacidad por el desarrollo de vida, “de ahí la necesidad de que las autoridades participen en una política integral y que se institucionalicen los acuerdos”.

Destacó que ya hay una agencia especializada que atiende las denuncias de las personas adultas mayores de la PGJDF, y derivado de las mesas de trabajo, la CDHDF observa una coordinación adecuada entre el Instituto del Adulto Mayor, la PGJDF y la Defensoría de Oficio.

Citó que Locatel tiene un programa piloto, un sistema de alarma que instala una pulsera en las personas para que ante una situación de riesgo puedan oprimir un botón rojo que estará conectado a un sistema de comunicación que permita recibir la alerta y actuar.

El Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores en las instituciones del Distrito Federal 2007 de la CDHDF señala que de hacerse realidad las estimaciones y proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2020 pertenecerán a este grupo poblacional 16.04% de las y los habitantes de esta ciudad y en 2030 21.31%.