miércoles , 8 mayo 2024

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Boletín 287/2011
8 de agosto de 2011

En el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace énfasis en que permanece una visión de asistencia social, más que de solución a los problemas estructurales en donde se reconozcan derechos plenos y sujetos colectivos de derechos, así como la falta de acciones positivas que rompan con  los círculos de extrema pobreza de este grupo poblacional.

La Directora de Área de la Cuarta Visitaduría de la CDHDF, Larisa Ortiz Quintero, señala que las cifras oficiales muestran que los pueblos indígenas son los que menos acceso a la educación, a la salud y a la vivienda tienen. “Al Distrito Federal migran buscando alternativas y se encuentran con situaciones iguales o peores que en sus lugares de origen, al no hablar la lengua para comunicarse, y generalmente se ubican en trabajo doméstico, cuerpos de policía o de limpieza”.

Señaló que en lo que va del año, la CDHDF ha iniciado 22 quejas, 14 de las cuales están en trámite y el resto fueron concluidas. Detalló que las temáticas que se presentan en éstas son estructurales; es decir, son quejas que plantean temas paras los colectivos que viven, radican o van de paso en la ciudad de México.

Expuso que en las peticiones se plantea la necesidad de garantizarles a los integrantes de los diferentes pueblos, el derecho a un intérprete, sobre todo en personas que se ven involucradas en procesos penales, como es el caso de que los detengan, les instruyen alguna Averiguación Previa, pero no las canalizan a la Agencia Especializada para personas Indígenas de la Procuraduría capitalina.

Explicó que pese a los esfuerzos de las autoridades no se ha garantizado este derecho, lo cual resulta complejo ya que en México se hablan 68 lenguas, cada una con variantes conocidas como dialectos, pero en la ciudad de México se hablan prácticamente todas.

Asimismo, agregó, en las quejas se refiere el Derecho a la Consulta a los pueblos y sus integrantes, conforme a los estándares internacionales, los cuales marcan que antes de cualquier medida, ya sea administrativa o legislativa, tienen que ser consultados necesariamente, si les afecta de manera directa.

Apuntó que las instancias internacionales indican que toda decisión administrativa en la materia tiene que ir acompañada con una consulta, “pero el Consejo de Consulta Indígena del Distrito Federal no está funcionando, y en la actual administración no se ha hecho una consulta conforme marca la Ley que crea la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Consideró que es un aspecto complicado, ya que involucra desde iniciativas de Ley, hasta decisiones que se toman en la administración pública, sin que se haga una consulta adecuada. Detalló que las quejas también señalan el derecho a la vivienda, a la salud, y a la educación.

Dijo que con la creación de la Cuarta Visitaduría en 2007, la CDHDF empezó a recibir quejas por derechos indígenas presuntamente violados. Ese año se recibieron 27 quejas; en 2008, fueron 22 quejas; en 2009, fueron 7 quejas, y en 2010, 21 quejas.

Anotó que el Informe Especial sobre los derechos de las comunidades indígenas residentes en la ciudad de México, publicado por la CDHDF en 2007, sirvió para insumos del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal y del propio Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Mencionó que de acuerdo con el Informe no hay un banco de información que refiera cuánta población hay en el DF, sus perfiles, informes desglosados por edad, por sexo, nivel de estudios. “La gran pregunta es ¿sobre qué hacen política pública para los pueblos indígenas si no se cuenta con esta plataforma mínima?”

Dijo que el anterior censo de población hablaba de aproximadamente un millón de personas con una identidad originaria en el Distrito Federal.

Por otra parte, dijo que en el marco nacional está pendiente una agenda de reconocimiento de derechos colectivos, federales, como la autonomía plena de los pueblos indígenas, y en el DF se está en espera de una Constitución Política.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2008 al 2010, entre la población que habla alguna lengua indígena, la pobreza pasó de 75.9% a 79.3%, mientras que la pobreza extrema aumentó de 39.4% a 40.2%.

El mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, destaca que el tema de la celebración de este 2011 “Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro”, pone de relieve las contribuciones de estos pueblos en las artes, la literatura y las ciencias.

Agrega que los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas: 5 mil grupos diferentes en 90 países. Constituyen más del 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas. Son, en su conjunto, custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente.

Resalta que los pueblos indígenas se enfrentan a muchos problemas para mantener su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, y sus contribuciones culturales son en ocasiones explotadas y comercializadas, con escaso o ningún reconocimiento.

También, alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas concretas para hacer frente a los problemas que tienen ante sí los pueblos indígenas, como la marginación, la pobreza extrema y la pérdida de tierras, territorios y recursos. Además de comprometerse a acabar con los graves abusos de los derechos humanos que sufren los pueblos indígenas en muchas partes del mundo.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto) fue establecido por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1994, que decidió que se celebrase cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas (1995-2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema “Un Decenio para la acción y la dignidad”.