Boletín 286/2011
5 de agosto de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respalda las actividades a favor de los derechos laborales que realiza el Centro de Atención al Trabajador (CAT) y manifiesta su preocupación por las declaraciones del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, en contra de esta organización.
El pasado 27 de julio de 2011, el Presidente de la Canacintra calificó al CAT como “un peligro para Puebla” y señaló que “esta agrupación solamente busca desestabilizar a las empresas, sobre todo aquellas de procedencia estadounidense”.
El CAT lleva más de una década defendiendo los derechos laborales en Puebla, trabajo que es necesario para generar contrapesos dentro de nuestra sociedad y para que se evite que quienes cuentan con menos condiciones para hacer valer sus derechos sean víctimas de abusos.
Cabe recordar que por su trabajo, el CAT y sus integrantes han sido víctimas de diversas agresiones: el 20 de diciembre de 2010 allanaron y robaron sus instalaciones, dejándoles un mensaje de amenaza; en enero de 2011, la Presidenta del CAT recibió una nota que le amenazaba de muerte vía mail, situaciones que la CDHDF condenó con antelación.
La CDHDF, a través de su Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, se ha sumado a la campaña “Declárate” que es un esfuerzo para visibilizar las acciones de defensores y defensoras de derechos humanos en México y alertar sobre las agresiones que sufren. Por lo que invita respetuosamente, a las autoridades estatales y a los diversos grupos de la sociedad, como el sector empresarial, a que se sumen a esta campaña, reconociendo la valiosa labor de la defensa de los derechos humanos y sensibilizándose sobre esta situación, para así evitar mayores agresiones en contra de este grupo.