martes , 16 abril 2024

CDHDF inicia investigación por caso de allanamiento a domicilios en la Delegación Tlalpan

Boletín 294/2011
12 de agosto de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio con motivo de los hechos suscitados  la madrugada de ayer, en la que agentes policiacos que realizaban un operativo injustificadamente violaron los domicilios de varias familias, en la colonia Lomas de Padierna en la Delegación Tlalpan.

A través de su Primera Visitaduría General investiga la posible intervención de elementos de cuerpos policiacos del Distrito Federal, si se cumplieron con las formalidades para el ingreso de agentes policiales de otro estado en el territorio de la ciudad de México, así como la presunta omisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para atender el llamado de auxilio que realizó el señor Efraín Bartolomé.

La CDHDF, de acuerdo a las primeras informaciones recabadas a través de visitas de inspección en los domicilios allanados, manifiesta su preocupación por la sustracción de objetos y pertenencias personales de dichos domicilios y porque las viviendas de Efraín Bartolomé, Patricia Magaña Rueda y sus padres, no sean los únicos a los que se ingresó de manera ilegal en dicho operativo.

La Comisión reitera que las acciones de administración y procuración de justicia deben desarrollarse en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos. Plantear la necesidad de violar garantías fundamentales para poder combatir a los responsables del delito es poner en riesgo el Estado Democrático de Derechos.

La CDHDF hace un llamado a personas que hayan sufrido esta situación para que se acerquen a este Organismo a fin de denunciar los hechos ocurridos durante el mismo operativo policiaco.