lunes , 29 mayo 2023

CDHDF e INDESOL apoyarán con 3 millones de pesos a 18 proyectos de OSC

Boletín 280/2011
3 de agosto de 2011

Con el objetivo de fortalecer la difusión, defensa y promoción de los derechos humanos en la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) apoyarán con poco más de 3 millones de pesos a 18 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Los temas que abordarán las OSC en sus trabajos serán la violencia y la marginación hacia las mujeres, poblaciones callejeras, personas con discapacidad, niñez, juventud, equidad social, migración, educación, promoción de la cultura, vigilancia ciudadana, construcción de ciudadanía, pueblos originarios y participación ciudadana.

Lo anterior, como parte de la Convocatoria de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2011, impulsada por ambas instituciones.

Los proyectos elegibles este año fueron “Mis pueblos, Andrés Ahuayucan, Santa Cecilia Tepetlapa y San Francisco Tlalnepantla, tiene mucho que decir sobre los derechos de los niños y las niñas”, del Centro de Actividades Artísticas para la Infancia Mojiganga Arte Escénico.

La organización ASE, Conciencia Juvenil Universitaria, recibió apoyo económico para el “Programa de promoción y difusión de los Derechos Humanos para mujeres jefas de familia que viven en unidades habitacionales con alto índice de violencia y marginación en Iztapalapa”. La organización Xulaltequetl para el proyecto “Equidad social de la población originaria y migrantes rurales al Distrito Federal”.

Otros proyectos seleccionados en la Convocatoria fueron: “Difusión y promoción de los derechos juveniles a través de festivales y serigrafía”, de la Comunidad Red Sol; “Generación de espacios de discusión y capacitación sobre el concepto de construcción de ciudadanía temprana en los preescolares comunitarios en el Distrito Federal” de Vida Sociedad y Democracia; y “Mi comunidad aprende, participa y educa promoviendo cultura y lectura”, de Hacia una Cultura Democrática.

Propuesta Cívica recibió recursos para llevar a cabo el proyecto “Democracia y derechos humanos en la ciudad de México: Vigilancia ciudadana de la acción pública en el marco del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”.

Otro proyecto fue “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la incorporación de la perspectiva de derechos en los programas y presupuestos de las dependencias de la administración pública centralizada y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal”, de Gesoc Agencia para el Desarrollo.

También fue seleccionado el proyecto “Fortalecimiento de la aplicación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y su Mecanismo de Seguimiento y Evaluación, enfatizando en los Derechos de la Infancia”, de Derechos Infancia México. “Todas y todos por nuestros derechos humanos en dos pueblos originarios del Distrito Federal”, de igual forma recibió apoyo.

La organización Yolia Niñas de la Calle fue electa por su proyecto “Conoce y vive tus derechos”, así como Buro de Investigación Social, Bisac por “Promoción del fortalecimiento institucional: Monitoreo al Programa de Defensa y Protección de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 2005-2010”.

Esfuerzos Compartidos, Centro de Capacitación, Investigación y Desarrollo Social recibió recursos para “Evaluar la participación de la sociedad civil en el marco de la estrategia transversal del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”. Centros de Prevención Comunitaria, Reintegra también fue apoyada para llevar a cabo la  “Formación de promotores por los derechos de las niñas, los niños y adolescente para su promoción y defensa en la colonia Guerrero y Barrio de la Lagunilla”.

Los proyectos “Desarrollo e implementación piloto del proyecto Iniciativas para Compartir (IpC) a favor de los Derechos Humanos, realizadas por las niñas y niños de la Escuela Primaria Héroes de la Naval en la Delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México”, de Asociación Mexicana para las Naciones Unidas; “Brigadas Infantiles por sus Derechos Humanos”, de  Formación y Análisis Social y el “Proyecto radiofónico Nos llaman calle”, de Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa, El Caracol, también fueron seleccionados en 2011.

Finalmente, la Fundación Mexicana de Integración Social recibió recursos para realizar el proyecto “Incidencia y seguimiento de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, desde su acceso a un sitio digno con información y metodologías innovadoras para su sobrevivencia y su calidad de vida”.