viernes , 10 mayo 2024

Manifiesta la CDHDF su respaldo a Lydia Cacho y a periodistas de Sinaloa

Boletín 238/2011
4 de julio de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su solidaridad con los trabajadores de los diarios Noroeste y El Debate de Mazatlán, así como con el gremio periodístico de Sinaloa, luego de que este fin de semana,  delincuentes pretendieran usar a estos dos importantes medios estatales para difundir mensajes de amenaza.

Asimismo, este Organismo expresa su respaldo a la periodista Lydia Cacho Ribeiro quien, de acuerdo con la Organización Artículo 19, fue objeto de nuevas amenazas vía telefónica y por correo electrónico. Esto, a pesar de que desde el año 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de la escritora, mismas que se han cumplido en menos de 50 %, según la agrupación con sede en Londres.

La CDHDF hace un llamado a las autoridades correspondientes para se investigue de manera diligente y se castigue a los responsables de estos hechos, además de que se cumpla de manera efectiva con la totalidad de las medidas dictadas por la CIDH para garantizar la integridad de Cacho Ribeiro.

Esta Comisión juzga necesaria la modificación de los códigos penales estatales para elevar las sanciones contra delitos del fuero común cuya comisión afecte la libre actividad de medios de comunicación o impliquen un acto de intimidación hacia las personas que ejercen el periodismo.

Además, hace énfasis en que cada acción tendiente a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, redundará en una mayor confianza para ejercer plenamente el derecho a la libertad de expresión.