viernes , 19 abril 2024

Firma CDHDF Y CEDH-Chihuahua Convenio de Colaboración

Boletín 275/2011
29 de julio de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDHChihuahua) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración, con el propósito de fortalecer la cooperación interinstitucional en aras de defender y promover los derechos ciudadanos en ambas entidades del país e intercambiar experiencias.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y el Presidente de la CEDHChihuahua, José Luis Armendáriz González, signaron el Convenio Marco de Colaboración.

En una ceremonia realizada en la Sala del Consejo de la Comisión, el Presidente de la CDHDF resaltó el potencial de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) del país para defender los derechos de las personas, pese a las innumerables dificultades que en ocasiones enfrentan.

“Nosotros pensamos que hay un potencial muy importante en los organismos públicos de defensa de derechos humanos, y pensamos también que hay problemas que aunque tienen claramente un posicionamiento en el orden federal son nacionales”, dijo.

Luis González Placencia señaló que las problemáticas que impactan en el ámbito local obligan a ir más allá de lo que llamó “ficción de las jurisdicciones” y a establecer una mayor coordinación entre las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

“Tenemos que aprender a que hay problemas que se mueven a lo largo del país, y que requieren y nos obligan a tener una coordinación mucho más eficiente y dinámica entre las Comisiones de Derechos Humanos, con independencia de la jurisdicción que a cada quien le toca”, comentó.

En ese sentido, se pronunció por construir una red entre los OPDH ante los temas críticos que enfrenta el país, como la trata de personas, la migración, la amenaza del crimen organizado y la estrategia de seguridad nacional, entre otros, que ayudará a enviar un mensaje de fortaleza de los organismos defensores de derechos ciudadanos.

“No actuamos solos, creo que eso es muy importante que se sepa, no estamos solos, estamos vinculados”, puntualizó.

Sobre el Convenio Marco de Colaboración, informó que ambas Comisiones acordaron diseñar y ejecutar estrategias y actividades de capacitación, educación, difusión e investigación, dirigidas a servidoras y servidores públicos de ambas instituciones.

A su vez, el Ombudsman de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, coincidió en que en esta etapa, en la que la inseguridad ha crecido exponencialmente, es importante que los Organismos Públicos de Derechos Humanos unan esfuerzos.

“Los organismos no se pueden quedar atrás en organizarse, en agruparse, en hacer alianzas”, apuntó.

Manifestó que para la institución que representa es importante el Convenio Marco de Colaboración con la CDHDF, por los esfuerzos en conjunto que puedan realizar en materia de defensa y promoción de los derechos humanos.

“Yo hago votos para que no sea un convenio más, sino uno con el que se invoque, y que cuando lo haga sea porque hay una acción en conjunto”, indicó.

Armendáriz González reconoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua requiere el apoyo de todos los OPDH, porque la situación de inseguridad “le pega” a su institución.

En la ceremonia del Convenio Marco de Colaboración estuvo presente el Coordinador de Vinculación con Instituciones de Derechos Humanos de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno.