sábado , 14 junio 2025

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, durante la Firma del Convenio de Colaboración entre la CDHDF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua

Transcripción 62/2011
28 de julio de 2011

Pregunta (P): Doctor respecto a las declaraciones del Secretario de la Secretaria de la Defensa que dice que algunas organizaciones colaboran con el crimen organizado con las declaraciones que emplean. ¿Es una declaración oportuna, tiene algún sustento?

Luis González Placencia (LGP): Bueno como he tenido la oportunidad de decirlo, en los foros a donde me han invitado para tratar el caso, aquí el tema no tiene que ver con de dónde vienen las denuncias de violaciones a derechos humanos, sino con si efectivamente se cometieron o no las violaciones y eso es independiente del origen de las denuncias de la calidad de las personas que las presentan, los Organismos Públicos de Derechos Humanos estamos obligados a atender cualquier denuncia de violación a derechos humanos, sin reparar en que si estas provienen de gente que esta dentro de la criminalidad organizada,  entonces en ese sentido me parece que la declaración no ayuda a ir abonando a una visión que efectivamente armonice seguridad con derechos.

P: Mañana va a haber un diálogo con Legisladores y Sicilia, y algunas otras organizaciones se han pronunciado de que esta declaración no abonan al clima de dialogo, ¿Cree que esto perjudica?

LGP: Coincidimos en que no es una declaración afortunada, nos damos cuenta que hay una preocupación del Ejercito porque una sección que ha sido creada y pensada para un tipo de actividad especifica hoy está involucrada en una actividad para la que no esta capacitada en donde tiene muy pocos mecanismos de defensa, entonces entendiendo esa preocupación, la verdad es que no nos parece que es oportuna una declaración de esta naturaleza, en el contexto del dialogo que se esta llevando, que se esta pretendiendo.

P: ¿Cuál va a ser el primer paso que va a dar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para estrechar este lazo con la Comisión Estatal de Chihuahua?

LGP: Hay varios temas en los que ya estamos trabajando conjuntamente, hay una situación que es importante destacar, que tienen que ver con los problemas que hay   actualmente en el país con migración, con trata de personas, en el contexto de la visita del Relator para Trabajadores Migratorios, le hemos hecho saber de la preocupación de la Comisión, porque se pueda establecer un enfoque nacional en el problema, es decir un enfoque que trascienda al tema de que estamos hablando de una cuestión simplemente federal, y de activar redes locales que nos permitan proteger a los migrantes en su paso por el país, ese es uno de los temas que estaremos estableciendo en un convenio especifico con la Comisión de Chihuahua, hay otros que tienen que ver con colaboración mutua, ellos tienen un canal de televisión propio, nos gustaría saber cuál ha sido su experiencia, cómo la podemos nosotros aprovechar acá, hay un programa de pasantías que también vamos a echar a andar, de manera tal que visitadores nuestros vayan pasen tiempo en Chihuahua y a cambio nosotros recibamos visitadores de la Comisión de allá, de modo que se de  un intercambio y podamos compartir aprendizajes. Esto entre otras cuestiones que estamos viendo en términos de lo que podemos compartir ambas Comisiones.

P: Sin duda el contexto no es el mismo de la ciudad de México que el que vive Chihuahua sobretodo por ese fenómeno del crimen organizado.

LGP: Para nosotros también es importante destacar que hay una dimensión simbólica en la firma del convenio, es decir hay un planteamiento aquí en el que estamos dándole apoyo fraterno a la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, es importante que se sepa que no están solos, que están, que todas las Comisiones de Derechos Humanos estamos preocupados por la situación de allá, por lo que viven los y las visitadoras en el contexto de seguridad.

P: Y ¿Cómo podría contribuir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, no solo para darles ánimo, digamos en los hechos como podría contribuir?

LGP: Es importante que ellos sepan que hay una red de denuncia, por ejemplo, que tengan claridad que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dado que está en la capital de la Republica, puede ser un mecanismo que permita la denuncia rápida, que nos permita también las conexiones con la Comisión Nacional en su caso, con la Procuraduría de la ciudad, con la Procuraduría de la Republica y con asistencias que tengan que ver con la protección de los y las visitadoras.

P: ¿Ya se tienen algunos casos en particular o en que temas se podrían tratar de manera inmediata?

LGP: No, no tenemos casos, afortunadamente no se ha dado ninguna situación, por lo menos que constamos nosotros y que haya requerido de una intervención más allá de la Comisión local…

P: Digo por aquello de los casos urgentes, como lo que sucedió en el Penal, la cuestión del tráfico de migrantes, todas esas cuestiones que quizá la Comisión podría ser un puente como dice usted con la general de la República, con la Comisión Nacional.

LGP: Así es, esa es la idea, que ellos encuentren en nosotros un espacio de eco que permita llegar más rápidamente a la Procuraduría General o a la Comisión Nacional.

P: ¿Y esto ha funcionando con la de Nuevo León?

LGP: No ha sido necesario hasta ahora, nosotros por supuesto que actuamos a petición de parte, no hemos recibido ningún requerimiento por parte de la Comisión de Nuevo León en ese sentido, allí estamos trabajando más temas de cooperación y capacitación.

P: En este contexto de lo que sucedió en el penal de Chihuahua, no es una llamada de atención para lo propio aquí en el Distrito Federal, yo se que no es el mismo contexto, pero son grupos de poder que se han enquistado en los centros penitenciarios, ¿Cuál seria la posición de la Comisión?

LGP: Como ya lo he dicho en otros momentos, desafortunadamente mientras estos grupos sean fomentados o no sean desalentados o no sean desarmados al interior de las instituciones penitenciarias, esta se convierte en una bomba de tiempo, sí es un riesgo permanente, es un riesgo que esta latente hoy por hoy en todas las prisiones del país y naturalmente eso se exacerba en lugares como el Distrito Federal en donde hay sobrepoblación.

P: ¿Por qué se exacerba, doctor?

LGP: Por la sobrepoblación, la situación de sobrepoblación que hay en el Distrito Federal hace mucho más difícil el control de los internos.

P: ¿Tiene también algo que ver con el binomio con los reos federales?

LGP: Bueno aquí se da ese problema, habría que ver en que medida son los reos federales los que están jugando, que tipo de roles dentro de los grupos de poder, existe la posibilidad por supuesto, hipotéticamente porque yo no tendría datos para afirmarlo, de que sean estos reos federales los que lideren estos grupos de poder.

P: ¿Consideran por crear cárceles de máxima seguridad como las que opera el gobierno federal?

LGP: No, no ha sido una posición nuestra, nosotros pensamos que la cárcel, la privación de la libertad, es la pena máxima que se establece por parte del Estado mexicano y que todas deben de tener un régimen alto de seguridad, eso no quiere decir que en todas se deban restringir derechos como ocurre con las prisiones de máxima seguridad federales, es decir tiene que haber un estándar suficiente de seguridad para evitar la generación de grupos de poder, para evitar que al interior se den mercados ilegales, para evitar corrupción, etc.

 P: Pero sin embargo prevalece

LGP: Si porque el enfoque que se tiene desafortunadamente, es el de llenar las cárceles a como de lugar, el de aumentar la población penitenciaria, el de disminuir los servicios, de generar contextos que hasta ahora han sido favorables a los grupos de poder.

P: ¿Oiga y como va la investigación en el CERESOVA?

LGP: Estamos ya terminando, ya tenemos la evidencia que necesitábamos, entonces ya muy pronto les avisaré, en su momento.