Transcripción 58/2011
19 de julio de 2011
Pregunta (P): Señor, recientemente salió una encuesta que evidencia la división que puede generar el factor ingreso entre la sociedad. Nada más quisiera tener una opinión sobre este tema, que el ingreso es un factor que divide a la sociedad y además también nos parte…
Luis González Placencia (LGP): Que divide a la sociedad; el ingreso económico. Sí, bueno, naturalmente. Yo creo que uno de los problemas graves que tenemos en México es que una de las manifestaciones de racismo es el clasismo y ésta está vinculada directamente con las desigualdades que existen. Se ha dicho…, algunos funcionarios han dicho, que México no es un país pobre. Puede haber debate sobre eso, pero lo que es clarísimo es que México es un país desigual y naturalmente mientras eso persista las posibilidades de generar un sociedad homogénea son muchísimo más complicadas.
P: ¿Y también los partidos políticos son un factor de división?
LGP: Por el tema de las ideologías, me parece, en todo caso. Me parece que eso es sano en una democracia. El tema es no caer es situaciones en las que esta posición ideológica se vuelva un dogma o implica la descalificación del otro.
P: Ayer el Subsecretario de Defensa señalaba que la lucha por los derechos humanos estaba desvirtuada y que incluso incluía juicios de valor, ¿qué opinión le merece?
LGP: Bueno, en el mismo Foro comentábamos que lo importante en el caso de la investigación de las violaciones a derechos humanos es si la violación se cometió o no; no es relevante la calidad de la víctima, no podemos, por ejemplo, por el hecho de que la persona cometa delitos o haya cometido un delito, desvirtuar su calidad de víctima de una violación probada de derechos humanos. Entonces, me parece no, que no hay juicios de valor; por lo menos no en ésta Comisión. Lo que tratamos de hacer es que las investigaciones sean objetivas, sean sobre la base de evidencia y de manera tal que quede fehacientemente probado si se cometió o no se cometió la violación.
P: ¿Cuántas quejas maneja la Comisión con respecto a este tema, de victimarios que después resultan ser las víctimas?
LGP: Bueno, naturalmente la mayor parte de las quejas que recibimos son de personas privadas de la libertad. Eso no necesariamente quiere decir que son personas a las que se les probó la comisión de un delito, muchas de ellas están en proceso. Pero sí, el número de personas que ya tienen una pena, que están compurgando una pena, es decir, que cometieron un delito formalmente probado, es alto, que son víctimas de agresiones a los derechos humanos.
P: Quisiera saber su opinión sobre este debate que se va a llevar para quitarle el Fuero a los militares, que se les compruebe que violaron derechos humanos.
LGP: Bueno, lo que nosotros hemos sostenido es que cuando los miembros de las Fuerzas Armadas cometen un delito en funciones que corresponden al fuero civil deben ser juzgadas en el fuero civil; y que esta es un cuestión de responsabilidad democrática, y por supuesto que forma parte de los contenidos de las Sentencias que recientemente ha recibido el Gobierno mexicano por parte de la Corte Interamericana. Entonces, naturalmente estamos a favor que, en estos casos, el fuero se deje a un lado y que los militares sean juzgados en tribunales civiles.
P: Doctor, ayer inició una huelga de hambre un interno en el Reclusorio Norte, aparentemente por la muerte de un compañero de celda a causa de neumonía, por negligencia, según señala él. ¿Qué investigación tiene la Comisión al respecto?, según él, ya se había iniciado una queja.
LGP: Estamos investigando, no tenemos todavía una conclusión de la investigación. Hoy me voy a reunir con el Secretario de Salud, por cierto; entonces, vamos a tratar estos temas que tienen que ver con salud en Reclusorios.
P: El interno que muere es de origen cubano, pero se nacionalizó norteamericano, pero nuevamente estamos viendo que son internos psiquiátricos. ¿Qué opinión le merece?
LGP: Nosotros hemos hecho un planteamiento ya, vamos a insistir hoy con el Secretario de Salud, y lo haremos también con el Secretario de Gobierno, de la necesidad de revisar la pertinencia de que las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en general, no solamente de discapacidad psicosocial, estén internas. Sabemos que hace poco un incendio terminó la vida de cuatro personas; entonces, hay que ver si existe la posibilidad de tener una pena alterna para personas de esta naturaleza.
P: Sin embargo, esos internos a veces adquieren el padecimiento ya estando en prisión, a causa de las drogas, doctor; no son precisamente inimputables. En ese caso, ¿qué se puede hacer o cuál será el procedimiento?
LGP: Igual, yo creo que la condición de la persona, en el momento en que la valoración se realiza, debe ser considerada como un criterio para eventualmente generar una prisión domiciliaria, por ejemplo, una pena alternativa. Ya tenemos casos en los que esto se ha logrado, tenemos el caso de una Resolución de una Juez del Distrito Federal que determinó una prisión domiciliaria para una persona que no estaba en condiciones de cumplir su pena en prisión. Entonces, hay casos ya. Ahora esperamos que con los jueces de ejecución estos casos aumenten y sea posible, efectivamente evitar que estas personas en esas condiciones en donde se empeora su condición de vulnerabilidad.
P: ¿Cuáles son los temas que se van a tratar con el Secretario de Salud?
LGP: En general, de política pública en materia de salud, relacionada con personas con algún tipo de discapacidad.
P: Doctor, en el caso de Mariel Solis, ¿ya tienen alguna investigación al respecto?
LGP: Bueno, está abierta una investigación desde el primer momento, cuando los familiares denunciaron la detención ilegal de Mariel; aunque sabemos que ya está libre. Ayer tuvimos una reunión con ella, nos hizo varios planteamientos. Nosotros le ofrecimos que seguiremos adelante con la investigación y le vamos a seguir dando protección, porque ella está afectada, digamos, en su vida cotidiana, nos ha pedido que le ayudemos a recuperar su cotidianeidad lo antes posible.
P: Aproximadamente, ¿cuántos casos de este tipo se reportan?
LGP: Desafortunadamente nos son muchos. Y digo desafortunadamente, porque, desafortunadamente también, son muchos casos como el de Mariel que no se conocen; entonces, pues ojalá que casos como este o el que se documentó en “Presunto culpable”, ayuden a elevar la conciencia de responsabilidad del Ministerio Público y a realizar bien las investigaciones.
P: Y usted, ¿qué solución le ve para que la procuración de justicia en el Distrito Federal evite este tipo de situaciones?
LGP: Bueno, el tema está en hacer la investigación, en realizar una investigación sólida, que permita efectivamente derivar de la evidencia la presunta participación de una persona en la comisión de un delito. Nosotros hemos insistido mucho en que es importante ya empezar a implementar la Reforma Penal Constitucional; eso va ayudar muchísimo a incorporar criterios que permitan construir las pruebas, que permitan valorar las pruebas en audiencia y que eviten este tipo de situaciones.
P: En el caso de Mariel, ¿cuál es el procedimiento que se seguiría por parte de la Comisión, cuando ella ya está libre?
LGP: Nosotros estamos investigando las presuntas violaciones a derechos humanos; entonces, hay dos cuestiones ahí: una tiene que ver con el debido proceso, con las afectaciones al debido proceso; eso tiene que ver con su detención, por ejemplo, con cómo se realiza su detención. Y la segunda cuestión, está relacionada con la presentación ante medios de comunicación, que es un tema en que nosotros nos hemos pronunciado constantemente.
P: Entonces, ¿se estaría esperando una Recomendación?
LGP: Estamos ahora recopilando la información; vamos a tener también una reunión con la Procuraduría, pronto, para ver este caso y otros en los que hay presentaciones ante medios de comunicación y, bueno, ya veríamos si la Recomendación es lo que más conviene a Mariel.P: ¿Se puede hablar de tiempos para que exista una solución a esto?
LGP: No, queremos hacerla lo antes posible; no tendría un tiempo específico, pero lo que sí puedo decir es que estamos tratando de integrar lo antes posible la investigación para resolver pronto.
P: Mientras, a ella, ¿la están focalizando a psicólogos o algo?
LGP: Seguiremos teniendo reuniones con ella para ver qué es lo que ella solicita de nosotros en términos de ese tipo de ayuda. Por lo pronto, ayer lo que le ofrecimos es seguir adelante con la investigación, ayudarla a que tenga seguridad jurídica sobre la decisión que tomó el Ministerio Público y, en esa medida, vamos a seguir viendo cómo podemos ayudarla. Gracias.