domingo , 4 junio 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, después de sostener una Reunión de Trabajo con la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada

Transcripción 61/2011
26 de julio de 2011 

Pregunta (P): Con respecto al tema de Iztapalapa, en concreto, ¿cómo va a intervenir la Comisión de Derechos Humanos?

Luis González Placencia (LGP): Bueno, hay varias formas en las que podemos intervenir: primero, es siendo parte de este sistema de monitoreo cotidiano que nos va a permitir tener una idea mucho más clara de cómo está la problemática en cada zona; por ejemplo, para poder evaluar en qué momentos se dañan los equipos que permiten generar los servicios, denunciarlos de inmediato, buscar que se reparen de inmediato, verificar el funcionamiento de las pipas, ¿no? Tenemos noticias por la propia Delegada que con frecuencia esto está relacionado con sabotajes a los equipos, entonces tenemos que generar una red suficientemente amplia para poder monitorear eso. Otra línea de acción es a través de nuestro Programa de Promoción. Lo que buscamos ahí es concientizar a las personas sobre la necesidad, por ejemplo, de mantener los drenajes limpios. Sabemos que es problema, quizás el menor de los problemas, pero es importante generar una conciencia ciudadana en términos en la necesidad de conservar lo que se tiene en la delegación y lo que hoy por hoy genera estas inundaciones; de monitorear también ellos mismos las situaciones en las que vean que hay sabotajes, o en donde hay averías a los equipos; de modo que podamos tener un sistema de atención rápida para evitar en la medida de lo posible que la gente se quede sin agua. Hay otra línea más en la que podemos colaborar que es la legislativa. Nosotros tenemos una coordinación que se encarga de la relación con las diputadas y los diputados, y a través de distintos mecanismos podemos hacer llegar a la Asamblea propuestas de reforma, como las que comentábamos hace un momento, en este caso por ejemplo para lograr que a través de la ley se generen condiciones de equidad en el suministro del agua. Tenemos esta situación hoy por hoy en la ciudad que me parece insostenible desde el punto de vista de la seguridad humana, en la que el Poniente de la ciudad goza del derecho al agua sin la mayor complicación y el Oriente históricamente ha sido una de las zonas que menos acceso tiene al agua.

P: ¿Usted ya tenía conocimiento de esta propuesta de ley de la Delegada, se ha trabajado en ella o apenas la está conociendo?

LGP: Sé que hay un proyecto de la propia delegación, vamos a analizarlo y empujarlo para que conjuntamente podamos verlo. A nosotros nos importa esta perspectiva de derechos humanos y seguramente que podremos trabajar conjuntamente en un proyecto único.

P: ¿Al involucrarse derechos humanos cualquier persona puede llegar y denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos falta de agua?

LGP: Bueno, eso lo pueden hacer ya desde ahora. Hemos recibido desde luego quejas por problemas en el suministro, por cobros que eventualmente han sido exagerados, entonces siempre hemos intervenido y ahora lo que queremos es focalizarnos en esta zona Oriente, concretamente en la Delegación Iztapalapa, porque reconocemos que aquí hay un problema de mayor de gravedad.

P: ¿Usted ya podría mencionar algunas de las faltas que está haciendo el Gobierno de la ciudad al darle a unas zonas mayor agua y a otras no por este asunto de seguridad humana?

LGP: Sí, me parece que hay un tema de inequidad claramente, y lo que hay que ver es qué es lo que hace posible esa inequidad. Naturalmente hay un problema de que las vías para que el agua llegue no son iguales en esta zona que en otras, sabemos que hay condiciones naturales que dificultan que las tuberías se mantengan en buen estado como para que en la zona oriente se tenga acceso pleno al agua, pero creemos que a través de una ley es posible generar políticas públicas que impacten en la equidad.

P: Recuerdo que hace tiempo hicieron la firma de convenio, usted mencionó que iban a monitorear, ¿con este monitoreo que han hecho de entonces ahora usted ya podría decirle a las autoridades del Sistema de Aguas y Gobierno del Distrito Federal qué es lo que tendrían que hacer y cuáles son los puntos que están destacando?

LGP: No, yo creo que difícilmente podríamos de manera objetiva poder decir qué es lo que tiene que hacer, lo que sí podemos es señalar estas problemáticas, de que sabemos que el agua es poca, llega desigualmente y cuando llega también llega contaminada. Entonces eso es un punto de partida importante para saber primero que el problema del agua no es un problema local, no es problema que se localice solamente en una zona, tiene un impacto metropolitano y es necesario por lo tanto generar condiciones para que se le dé un trato metropolitano, para que el Estado de México, los municipios aledaños, la propia ciudad de México, la Delegación Tláhuac, la Delegación Iztapalapa conjuntamente aborden el problema y por supuesto nosotros desde la Comisión la Comisión de Derechos Humanos también.

P: ¿Entonces no ha emitido ninguna Recomendación a ninguna autoridad aún?

LGP: Hasta este momento no…

P: ¿No se contempla ninguna Recomendación?

LGP: No, porque no tenemos evidencia a una violación concreta. Lo que buscamos en este caso es generar un programa, un proyecto conjunto en el que puedan participar el Sistema de Aguas, la Conagua, en fin, los que estén involucrados, de modo tal que sin necesidad de una Recomendación podamos generar las condiciones para que se vaya resolviendo el problema.

P: Oiga, en este asunto de la muerte del militante perredista, Christian Sánchez, usted ayer dijeron que lo iban analizar si llevaban el caso por oficio, ¿si lo van a llevar por oficio?

LGP: No, ayer platiqué con el Procurador. Me confirmó que han encuadrado la investigación del hecho como un delito de odio, que era lo que nosotros buscábamos que se hiciera, entonces en ese sentido estamos satisfechos. Vamos a enviarle una solicitud de colaboración para que podamos estar cerca del proceso y solamente si se diera algún problema con la investigación entonces abriríamos una queja..

P: ¿Ustedes han notado que este tipo de situaciones son constantes o creen que este fue un caso excepcional en la ciudad?

LGP: Bueno, ha sido el único caso que yo recuerde en muchos años, ha habido otras agresiones que no han llegado a este nivel de violencia y que no han cobrado la vida de personas; sin embargo, es importante destacar que sí es necesario enviar un mensaje de protección y de seguridad a los miembros de la comunidad.

P: Por último, hoy cumplió un año el plantón de la Supervía en Magdalena Contreras, ¿qué opinión le merece esto?

LGP: Desafortunadamente eso da cuenta de que todavía no se han podido establecer los canales, los mecanismos de comunicación entre el Gobierno y estas víctimas. Nosotros lamentamos muchísimo que la Recomendación no haya sido aceptada. Esperamos que los vecinos y las vecinas encuentren en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un mecanismo para que el tema se resuelva.

P: También recuerdo que me mencionó que ustedes ya no pueden hacer nada lamentablemente; sin embargo, sí la Asamblea Legislativa, ¿usted ha hablado con el Diputado Razú?

LGP: Sí, naturalmente, sabemos que están preparando el mecanismo para poder llevar a cabo las comparecencias, es un tema que tiene la Comisión de Derechos Humanos de la propia Asamblea, esperamos que esto salga pronto.

P: ¿Y ustedes pueden insistir, estar ahí al pendiente?

LGP: Hemos estado insistiendo, ya no tenemos ningún mecanismo legal para hacerlo; sin embargo, sí hemos estado insistiendo a través del Diputado Razú y otros diputados de la Comisión.

P: ¿Y habrá un tiempo que tendrá la Asamblea para llamarlo o no hay?

LGP: Desafortunadamente no, digamos que legalmente no está establecido; sin embargo, esperamos que antes de que inicie el próximo periodo se pueda tener ya un mecanismo establecido. Gracias.