viernes , 27 enero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, después de la Firma del Convenio Marco de Colaboración con el INFODF

 Transcripción 56/2011
13 de julio de 2011

Pregunta (P): Doctor, ¿su opinión acerca de la resolución de la Suprema Corte sobre el fuero militar?

Luis González Placencia (LGP): Yo creo que es histórica, efectivamente. Me parece que tiene, desde luego, resuelve estos temas que en los últimos meses, desde que se emitió la Sentencia del señor Radilla. Resuelve algunas de las cuestiones que se habían presentado con motivo de la sentencia de la Corte Interamericana, pero me parece que va todavía más allá: la resolución donde se afirma que las y los jueces del país deben acatar los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos me parece fundamental; plantea una suerte de control difuso que no existía antes en la cultura jurídica nacional y que, esperemos, en el corto plazo vaya cambiándola, mucho más encaminada hacia un respeto pleno por los derechos humanos.

P: En este sentido, ¿la reforma constitucional de derechos humanos se conjuga con esta resolución de la Corte?

LGP: Naturalmente, me parece que la resolución de ayer crea una sinergia importante, porque una de las preocupaciones que se había planteado era precisamente cómo bajar la reforma, cómo hacer para que la reforma bajara. Y la resolución no lo resuelve de manera inmediata, pero sí coloca un criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que vincula a todos los juzgadores en todos los niveles en el país, con la interpretación y aplicación de los tratados internacionales y que me parece que es muy afortunada. Desde luego que habrá que trabajar todo esto en materia de capacitación de los jueces, que eso va a ser fundamental, pero de entrada que la Corte lo diga, ya termina con interpretaciones que se hacían y que dejaban esa tarea al Máximo Tribunal del país.

P: Doctor, con esta determinación, ¿podríamos estar viendo detención de militares por parte de otros cuerpos, por ejemplo la Marina o Policía Federal?

LGP: Bueno, lo que esperamos nosotros es que se den las condiciones para que, efectivamente lo que se solicitó en la Sentencia de la Corte Interamericana, se cumpla a cabalidad, que es justamente la de poder someter a los órganos de la justicia civil  a aquellos miembros de las fuerzas armadas que cometan delitos en el fuero civil. Me parece que es muy clara la resolución de la Corte Interamericana y que, en ese sentido, la que hace ayer la Corte Suprema mexicana tiene que ayudar a que se creen las condiciones para que así suceda.

P: Doctor, en el caso de esta chica Mariel, que fue detenida como presunta cómplice de los asesinos del catedrático de la UNAM, tengo entendido que se presentó una queja, ¿en qué sentido va esta queja?

LGP: Bueno, lo que los familiares de la joven nos han solicitado es que pongamos mucha atención en el proceso. Naturalmente nosotros hemos intervenido desde el primer momento; sabemos que este asunto ha tenido una repercusión importante en la sociedad del Distrito Federal y emitimos ya unas medidas precautorias. Vamos a emitir otras más, seguramente, con motivo de la presentación que se ha hecho ante los medios de esta joven. Nos preocupa muchísimo, porque es una joven estudiante y creemos precisamente que todo este entorno que se ha creado alrededor de su detención obliga a la Procuraduría a ser muy, muy precisa en sus consideraciones y en su determinación final.

P: Estas medidas ¿en qué sentido van?, las precautorias…

LGP: Para que se proteja el derecho al debido proceso, que se tenga, digamos, toda la cautela y la prudencia necesarias para garantizar el debido proceso de esta joven, y también para proteger su identidad.

P: Presidente, en cuanto a la queja que presentaron ayer los miembros del Comité de Chimalistac, ¿en qué sentido va la investigación y en cuánto tiempo, más o menos, tendría respuesta?

LGP: Ayer, efectivamente los recibí yo, de ahí se derivó la queja por presuntas violaciones, en este caso, al derecho a la información y al derecho a la participación. Existe la posibilidad también de que abramos una línea de investigación en torno a posibles violaciones al derecho al medio ambiente y a la cultura; también son estos los matices que nos presentaron ellos. La queja inició ayer, entonces estamos en esta fase en la que haremos los requerimientos a la autoridad, estamos recabando la evidencia y, bueno, una vez que tengamos la evidencia, la información de la autoridad, espero podamos resolver en poco tiempo; no tengo una fecha exacta, eso depende un poco de cómo vaya fluyendo la información.

P: ¿Qué hace la Comisión en cuanto a las quejas de violación de datos personales y cuántas ha recibido?, si es que ha recibido…

LGP: Justamente uno de los temas que tienen que ver con este Convenio con el INFO tiene que ver con cómo nos coordinamos. La autoridad especializada en el tema es el INFO, desde luego, pero la Comisión es la que tiene esta dimensión constitucional para atender cualquier queja que tenga que ver con violaciones a derechos humanos. Entonces, aunque sí hemos recibido algunas quejas, estamos en este proceso de colaboración con el INFO, de manera tal que si el INFO resuelve y, en nuestra opinión, es una resolución que se apega a los derechos de las personas que han impuesto estas quejas, nosotros lo convalidaríamos. Si en nuestra opinión eso no ocurre, entonces nosotros intervendríamos, o si hay alguna deficiencia en la acción del INFO.

P: ¿Como en el caso de los Comités Vecinales?

LGP: Así es, esa es la queja que tenemos, esa es justamente la que ha suscitado esta  aparente invasión de competencias que, como digo, más bien tiene que ver con cómo nos colocamos en un mecanismo, en un sistema, que le dé mayor certeza a la ciudadanía.

P: (Inaudible)

LGP: Está también investigándose, justamente uno de los temas es que el INFO la tiene también, entonces estamos esperando la resolución del INFO. Nosotros no cerramos la queja, eso es importante decirlo, la mantenemos abierta y esperamos a que el INFO resuelva. Y si no resolviera en un tiempo prudente o si resolviera de manera contraria a los derechos fundamentales, entonces nosotros tendríamos que emitir una Recomendación.