jueves , 25 abril 2024

Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos

Boletín 248/2011
9 de julio de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realiza de manera conjunta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el “Tercer Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos. Una Perspectiva Politécnica”, Con el objetivo de propiciar el interés de la comunidad politécnica y contribuir a difundir y promover la cultura de los derechos humanos en la sociedad.

El IPN, a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, unió además esfuerzos con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Instituto Mexicano de la Juventud, y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para llevar a cabo este evento.

El Concurso se organiza considerando que los derechos humanos son inherentes a toda persona, interdependientes e indivisibles, y que entrañan el reconocimiento de que todo ser humano es acreedor al disfrute de sus derechos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, a fin de plasmar en imágenes la visión de la comunidad politécnica sobre la importancia de conocer y respetar los derechos humanos entre todos los miembros de la sociedad.

De acuerdo con la Convocatoria, que inició el 29 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2011, podrán participar personas aficionadas a la fotografía y que pertenezcan a la comunidad politécnica: alumnado, egresados, personal académico, administrativo y directivo del IPN y de sus organismos auxiliares, mediante la presentación de una a tres fotografías de su propia autoría relativas a temas sobre derechos humanos.

Las fotografías pueden abordar los siguientes tópicos: Derechos humanos y medio ambiente; Igualdad de género; Derecho a la libertad de expresión; Derechos de las personas migrantes; Derechos de los pueblos indígenas; Derechos de la infancia, adolescencia y juventud; Derechos de las mujeres; Derechos de las personas con discapacidad; Derecho de acceso a la información; Derechos político-electorales; Derecho a la participación ciudadana; Derechos a la protección de datos personales; Derecho a la no discriminación y/o Cultura cívica.

Las fotografías deben presentarse impresas en formato blanco y negro, con una medida de 8 por 10 pulgadas, sin marco ni retoque, acompañadas de su original: En negativo si es formato analógico, y en disco compacto en formato TIFF a 300 dpi de resolución para el caso de imágenes digitales, además de que cada fotografía debe acompañarse de una breve explicación de no más de 60 palabras.

Las categorías son de 14 a 17 años, de 18 a 29 años y de 30 años en adelante, y cada fotografía participante será sometida a la calificación de un jurado especializado que evaluará originalidad, creatividad, impacto, claridad del mensaje visual, técnica, calidad fotográfica e imagen propositiva.

La recepción de trabajos se lleva a cabo en la Defensoría de los Derechos Politécnicos del IPN, ubicada en el Edificio “Adolfo Ruiz Cortines” (CFIE-UPDCE), planta baja,  Avenida Wilfrido Massieu, sin número, esquina Luis Enrique Erro, colonia San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, México, Distrito Federal, Código Postal 07738, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Adicionalmente, se recibirán en el Centro de Educación Continua, Unidad Allende, del IPN, ubicado en Belisario Domínguez número 22, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, Código Postal 06010, de las 9:00 a las 15:00 horas.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden consultar las páginas electrónicas: www.ipn.mx; www.defensoria.ipn.mx, www.cdhdf.org.mx, www.gobernacion.gob.mx, www.sre.gob.mx, www.ifai.org.mx, www.imjuventud.gob.mx, www.iedf.org.mx y el correo electrónico defensoria@ipn.mx, o a los teléfonos de la Defensoría de los Derechos Politécnicos: 57-29-60-00 extensiones 57277 o 57278.