Boletín 264/2011
22 de julio de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) firmó un Acuerdo de Conciliación con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal para la instalación de un sistema de bloqueo de señales para telefonía celular.
El Acuerdo de Conciliación es resultado de una investigación de oficio iniciada en agosto de 2008 por la CDHDF, a partir de una nota de prensa en la que se señalaba que “en el penal de Santa Martha hay internos que se dedican a extorsionar a la gente de todo el país por vía telefónica”.
Los puntos del Acuerdo signados por ambas instituciones son:
1. Instalar la tecnología especializada en los reclusorios para bloquear las señales de telefonía celular.
2. La empresa adjudicada de acuerdo a las cláusulas del contrato, será la responsable del mantenimiento del Sistema de Bloqueo de Señales de Radiofrecuencia de Telefonía Celular, así como de la capacitación y supervisión del personal responsable de operar el sistema de bloqueo.
3. Ofrecer las debidas garantías para absorber el costo del mantenimiento de los equipos.
4. Para asegurar la transparencia, deberá conformar un equipo interinstitucional de verificación del funcionamiento de los bloqueadores.
Este Organismo continuará dando seguimiento a las acciones de cumplimiento de cada punto conciliatorio y expresa su confianza para que en el transcurso de este año el sistema de bloqueo funcione de manera óptima en los reclusorios y centros penitenciarios de la ciudad.
La investigación de oficio por la problemática que el sistema de bloqueo busca erradicar sumó la preocupación del Consejo Ciudadano Contra la Delincuencia, así como a diversas investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Además, en el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, se acordó realizar un diagnóstico para determinar el proceso de implementación de una nueva tecnología bloqueadora de señales de telefonía celular.
En febrero de 2010, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Dirección General de Telecomunicaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública acordaron el documento que avala la adquisición de los sistemas de bloqueadores.
Una vez que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal realizó un estudio de campo junto con autoridades federales para proceder a la instalación de los bloqueadores con recursos federales, la CDHDF procedió a plantear el Acuerdo de Conciliación.
La instalación del sistema de bloqueo se realizará con base en un Convenio, cuyo contenido esencial en cuanto a la transferencia de recursos, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 1 de febrero de 2010.