jueves , 9 mayo 2024

Celebra CDHDF resoluciones de la SCJN que amplían la protección de los derechos humanos en México

Boletín 252/2011
13 de julio de 2011

Luego de calificar como histórica la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el fuero militar, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, celebró que las y los Ministros hayan ido más allá al resolver que las y los jueces del país acaten los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos: “Eso me parece fundamental”.

Al respecto, señaló que: “La resolución plantea un cambio, necesario en el corto plazo, en la cultura jurídica nacional, mucho más encaminada en el respeto pleno a los derechos humanos de quienes habitan y transitan por México”.

El Ombudsman capitalino dijo que la decisión de la SCJN crea una sinergia importante con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.

“La resolución coloca un criterio de la Suprema Corte y vincula a todos los juzgadores de todos los niveles en el país con la interpretación y aplicación de los tratados internacionales, lo cual me parece una decisión de lo más afortunada”, celebró.

En ese propósito, González Placencia consideró fundamental e inminente la capacitación de las y los juzgadores.

Esperamos, reiteró el Ombudsman capitalino, que la resolución de la SCJN redunde en la generación de las condiciones para que efectivamente lo que solicitó la Corte Interamericana se cumpla a cabalidad, que es justamente someter ante órganos de justicia civil a los miembros de las fuerzas armadas que cometan delitos del fuero común.

Para la CDHDF, las decisiones de la SCJN fortalecerán la garantía de los derechos y coadyuvarán al cumplimiento cabal de los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano, conforme al Artículo 1º Constitucional.

La SCJN determinó por unanimidad de votos que las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) son obligatorias para el Poder Judicial Federal, frente a las sentencias dictadas en contra del Estado mexicano y aún pendientes de cumplimiento para los casos Radilla Pacheco, Fernández Ortega y otros, Rosendo Cantú y otra, y Cabrera García y Montiel Flores.

El Máximo Órgano resolvió que los jueces deben replicar en casos futuros la restricción al fuero militar en cumplimiento a la sentencia Radilla Pacheco y en aplicación del Artículo 1º Constitucional recientemente reformado; y que para la efectividad de dicho cumplimiento la SCJN deberá reasumir su competencia originaria para conocer de los conflictos competenciales entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción militar.

Para la CDHDF, con las decisiones emitidas por la SCJN, se confirma que en México “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.