Boletín 255/2011
15 de julio de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se une a la preocupación que han mostrado diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), por la agresión que sufrió Fray Raúl Vera López el pasado día 14 de julio de este año.
De acuerdo con el Centro Prodh, en la fecha antes mencionada, fueron colocadas en el atrio de la Catedral de Santiago en Saltillo, Coahuila, cuatro mantas con mensajes dirigidos a Fray Raúl López Vera, defensor de derechos humanos de las personas migrantes y de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, en donde se manifestó: “Queremos un obispo Católico”.
Las OSC que laboran con Raúl Vera manifestaron, en entrevista con personal de la CDHDF, que no es la primera vez que suceden incidentes como éste, los cuales se realizan por grupos no identificados y tienden a polarizar como agravar el riesgo de las personas defensoras de derechos humanos, las cuales son denostadas con el fin de mermar su trabajo en favor de los mismos.
En este sentido Fray Raúl Vera destaca por su trayectoria, la cual ha sido reconocida por premios internacionales como el Rafto de Derechos Humanos.
La CDHDF, a través de su Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, manifiesta que las agresiones a las personas defensoras de los derechos humanos de los migrantes han aumentado de manera alarmante este año 2011, por lo que es necesario reforzar las acciones para protegerles como para visibilizar sus actividades en favor de los derechos humanos.