viernes , 26 abril 2024

CDHDF refrenda compromiso con poblaciones callejeras

Boletín 256/2011
16 de julio de 2011

Al inaugurar el XVII Mundialito Deportivo, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, refrendó el compromiso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con los derechos de las poblaciones callejeras.

“La Comisión está, ha estado y estará para proteger sus derechos, especialmente los de aquellas y aquellos jóvenes que hoy viven en la calle, estamos para apoyarlos y protegerlos”, subrayó a las y los participantes.

Bajo el lema “Tu derecho al deporte te libera de las drogas”, el Mundialito,competición atlética para poblaciones en situación de calle, se desarrolla por tres semanas en el Deportivo Oceanía con la participación de más de 1,200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 6 y 22 años provenientes de 25 organizaciones sociales, quienes competirán en las disciplinas deportivas de futbol soccer, futbol rápido, basquetbol, volibol, atletismo, dominó y ajedrez.

Las categorías son: «morritos» de seis a siete años, «morros» de ocho a 10, «chavos» de 11 a 14, «valedores» de 15 a 17 y «rucos» de 18 a 22 años. Las competencias se realizarán de lunes a viernes y los menores ganadores recibirán medallas, trofeos y un reconocimiento.

En su oportunidad, el Director de la Fundación Renacimiento, IAP, José Vallejo, pidió comprender que la población en situación de calle es discapacitada socialmente, por lo que requiere del respaldo y apoyo de instancias públicas, organizaciones civiles y sociedad en general.

“Hace 18 años empezamos con la intención de hacer realidad el derecho al deporte, a la recreación, y para alejarlos del consumo de las drogas, hoy 18 años después observamos la participación e incorporación de esta acción”, indicó, y los exhortó a cambiar las drogas por un balón.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Martí Batres Guadarrama, enfatizó que todas y todos tienen derecho a realizar alguna actividad deportiva.

“Porque el deporte es un derecho de todas y todos, y las y los chavos de la calle también tienen derecho a él”, puntualizó.

En tanto, el Director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Gerardo Villanueva, convocó a las y a los jóvenes a dejar a un lado las drogas y sumarse a alguna actividad deportiva.

En su participación, el Director General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), César Cravioto Romero, apuntó que si como sociedad no se apoya a la niñez y a la juventud no se podrá tener un futuro con la certeza de que el país puede salir adelante.

En la inauguración también participaron el representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Mario Ramos; el Secretario del Patronato de Fundación Renacimiento, IAP, Romain Sibille; y el integrante de la Fundación Baja una Estrella, Ausencio Méndez.

Entre las organizaciones y casas hogares participantes se encuentran: Comunidad Triqui; Brigadas Callejeras de IASIS; Casa de Todos; Fundación Casa Alianza; DIF-DF Centro de Día No. 2; Iglesia de la Soledad la Carpa; Fundación Casa de las Mercedes; Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) Coruña Jóvenes; Mensajeros de la Paz; CAIS Azcapotzalco; Reintegra, AC; DIF-DF Hijas e Hijos; Grupo Santa María; Hogares Providencia y Casa del Apoyo al Menor Trabajador de Miguel Hidalgo, entre otros.