Boletín 246/2011
8 de julio de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) constató que tras los disturbios en el Centro de Readaptación Social Varonil (CERESOVA) de Santa Martha Acatitla se suscitaron violaciones a derechos humanos graves en agravio de la población reclusa, motivo por el cual abrió una queja.
El día de ayer jueves 7 de julio cerca de las 12:00 horas se suscitó un disturbio en el CERESOVA en el que los internos solicitaban mejora en cuanto a calidad y cantidad de alimentos, y visita familiar martes y jueves, además de los fines de semana como en el resto de los reclusorios de la ciudad.
Por los hechos, personal de la Segunda Visitaduría y de Comunicación de la CDHDF se trasladó al Centro Varonil en donde se verificó que el disturbio se hubiera contenido y que el orden y la disciplina prevalecieran en el centro.
Durante la estancia del personal de la CDHDF en el CERESOVA se verificaron las condiciones de algunos internos lesionados, en particular se constató que varios internos presentaron lesiones por el uso excesivo de la fuerza de parte de personal de seguridad y custodia así como del Grupo Táctico Tiburón.
Constantemente la CDHDF se ha pronunciado para que el personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, particularmente quienes ejercen funciones de Seguridad y Custodia cuiden de la seguridad dentro de los reclusorios sin violentar derechos de la población reclusa, no obstante durante el control del disturbio del día de ayer y posterior a su contención varios internos refirieron haber sido lesionados con toletes, varas, y balas de goma por parte de elementos de custodia y del grupo Tiburón.
El personal de la CDHDF que acudió a valorar a los internos verificó las marcas en el cuerpo que suelen dejar este tipo de agresiones por lo que se hace un llamado enérgico a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario porque nuevamente se trasgredió la protección que se debe dar a la población reclusa, inclusive se cometieron actos susceptibles de calificarse como tortura.
Al momento en que personal de la CDHDF se retiró del CERESOVA se tenían registrados 79 internos lesionados, 3 de ellos referidos a un hospital externo por la naturales de sus lesiones, dos con posible fractura de brazo y uno con lesión ocular causada con una bala de goma.