Transcripción 50/2011
21 de junio de 2011
Pregunta (P): Yo quisiera preguntarle al Presidente de la Comisión, ¿si nos pudiera detallar un poquito más en qué consiste esta revisión de los puntos?, ¿cuáles serían específicamente?; y también preguntarle específicamente en cuestión de la reparación del daño, ¿si ésta ya se ha hecho o cuál es el avance o no hay ningún avance en este aspecto? También quisiera preguntarle a la señora Leticia Morales si nos pudiera decir, ¿ya han tenido algún diálogo con la gente del Gobierno del DF para la construcción del Memorial en vez de este centro comunitario en lo que fuera el New’s Divine?
Leticia Morales Bravo (LMB): No hemos tenido ningún acercamiento con el Gobierno del Distrito Federal, pero creo que tenemos derecho a un Memorial digno para nuestros hijos. Yo no estoy en contra de lo que ellos quieren construir, ni estoy en contra de los jóvenes, pero sí estoy defendiendo los derechos de los que ya no están porque nosotros no pedimos estar aquí.
Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, la revisión tiene que ver con la integralidad de los 40 puntos que se emitieron. Como comenté en mi intervención, la realidad es dinámica y cosas que se dieron por cumplidas en el pasado, y a las que no se les ha dado seguimiento por parte del Gobierno de la ciudad o de las autoridades involucradas, nosotros tendremos que revisarlas para en su caso reabrir el seguimiento. Hay varias cosas que tenemos identificadas, por ejemplo el tema relacionado con la no utilización de los jóvenes como prueba en los procesos que se instauran contra las personas a las que se les acusa de corrupción de menores. Nos ha preocupado muchísimo este tema porque hemos visto que se ha regresado a estos operativos, y eso además de ser un problema muy grave del debido proceso que está llevando a la cárcel a personas muy jóvenes, a nosotros nos parece que es una falta de respeto precisamente a este asunto que fue el que motivó un operativo que como dije era totalmente innecesario y totalmente injustificado. Y así como eso muchos de los otros compromisos que asumieron tanto la delegación como las distintas instancias, por ejemplo se planteó en la Recomendación un cuerpo de policía especializado en juventud, hemos recibido informes de la Secretaría de Seguridad Pública en el sentido de que se capacitó a toda la policía para poder realizar esta función. Sin embargo, lo que estamos viendo es que eso no se aprecia con claridad en los hechos, y estos nuevos operativos que se han presentado nos despiertan, por lo pronto, la inquietud de poder saber si tenemos que volver a esta posición original de un cuerpo policial que pueda intervenir en todos aquellos conflictos en donde están los jóvenes involucrados. Entonces vamos a hacer esta revisión puntualísima, no quisiera yo avanzarla ahora porque ya le hemos pedido a la Directora Ejecutiva de Seguimiento que la inicie, y que tengamos mucha claridad sobre cuáles son los elementos de prueba que se nos dieron. Para nosotros es importante tener en consideración que la Recomendación no puede ser un instrumento estático, sobre todo en este caso que me parece que las víctimas tienen derecho a pedir lo que quieran hasta el cansancio. Entonces en esta lógica nosotros tenemos que responder igual, viendo a una Recomendación como un instrumento de aplicación permanente que no se agota en el cumplimiento que en el pasado se haya podido dar a algún punto en específico. Y también como comenté, a solicitud de las propias víctimas, vamos a elaborar un Informe Especial sobre qué ha pasado con las víctimas no mortales, que por las informaciones que tenemos han quedado en el olvido. La intención de esta respuesta, conjuntamente con la organización que han formado las víctimas y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que están detrás, pues es sacudir la conciencia del Gobierno de la ciudad para que cambie su actitud. Nos parece que la actitud de hacer de la Recomendación un checklistno puede ser admitida, tiene que tomarse una actitud proactiva, una actitud de acercamiento honesto con el dolor de las víctimas, y en ese sentido la satisfacción de sus demandas que son absolutamente legítimas.
P: Al doctor Placencia quisiera preguntarle dos puntos fundamentales, uno de ellos es que si ustedes forman parte del Consejo de Implementación para el nuevo modelo de Policía de Investigación, si bien es cierto que están haciendo todos esos señalamientos y de la falta de justicia, la falta de transparencia, la falta de un cambio dentro de las instituciones de seguridad de la capital, en este rediseño de la policía de la cual usted forma parte y su Consejero también forma parte, ¿qué es lo que va a suceder, ustedes van a continuar con su permanencia dentro de este Consejo?, ¿el Consejo no ha dado mayor alcance de los cambios que requiere la institución, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal?, eso por una parte; y la otra es que parece ser que la sensación en estos tres años de que se ha alargado el juicio, en lo que el Magistrado ayer comentaba de que se ha seguido otorgando una cantidad importante de pruebas y que estas tienen que desahogarse porque así lo marca la Constitución, parecería que a lo que le apuestan los procesados es a alargar el juicio pero hasta que termine al menos la administración de Marcelo Ebrad, que es el que ha estado haciendo presión para que de alguna forma el juez dé algún dictado de sentencia en contra al menos de Sayas, que es la cabeza visible de este operativo. Entonces la defensa ha estado ampliando este juicio con la presentación de pruebas y utilizando justamente al Tribunal y lo que marca la Constitución para que no haya una justicia expedita, yo quisiera preguntarle su opinión en torno a eso y al Consejo de Implementación.
LGP: Te respondo que para la Comisión ha sido una prioridad hacer un planteamiento integral sobre cómo funciona el sistema de justicia, desde la policía hasta las cárceles, como todos ustedes saben. Por ejemplo un pendiente importantísimo que también le deben a las víctimas del New’s Divine es la reforma penal constitucional, si esa reforma se hubiese implementado ya o por lo menos se hubiese avanzado en la implementación, situaciones como ésta que señala Manuel no serían posibles porque esos alargamientos de procesos se deben precisamente a la manera en la que está construido el proceso penal. Entonces aparecen como derechos, déjenme decirlo como lo dicen los abogados, chicanas; entonces el derecho al chicaneo me parece que hay que limitarlo de tajo y hay que generar la condiciones para que esta reforma penal constitucional pueda implementarse lo antes posible. Por otro lado, ayer que en los medios de comunicación se dio a conocer un compromiso del Jefe de Gobierno para que antes de que termine su gestión al frente de la ciudad se resuelvan todos los puntos recomendatorios que emitimos en el año 2008, le tomamos la palabra y en este sentido la idea es que él encábese esta revisión desde dentro del Gobierno de la ciudad, de cada uno de los puntos recomendatorios que hoy generan obligaciones para el Gobierno de la ciudad, de manera tal que pueda cumplir efectivamente con este compromiso, y en la misma línea está el tema de lo de la policía. Efectivamente hemos hablado mucho dentro del Consejo de la propia Comisión sobre nuestra participación en este Consejo de la Policía, lo cierto es que lo hacemos con la mejor intención de aportar lo que podemos aportar para generar cambios de fondo, por lo pronto en la Policía de Investigación de la ciudad de México. Naturalmente esos cambios no tienen ningún sentido sino hay un cambio general en todo el sistema de justicia penal de la ciudad, y si no hay un planteamiento progresivo que permita que esos cambios se puedan insertar en un concepto “sano”. Seguimos hablando sobre este tema, asumimos toda la responsabilidad que implica estar dentro de ese Consejo, pero sí quiero dejar claro que lo hacemos con la plena convicción de que no estamos ahí para legitimar nada. Por el contrario, estamos ahí porque pensamos que es necesario aportar una perspectiva de derechos humanos a todo el proceso. Insisto en lo que he dicho con motivo de otras participaciones que hemos tenido en la elaboración de leyes últimamente en la ciudad: participar no significar avalar. Participar significa darnos la oportunidad de aportar ideas y de señalar cuáles serán las cosas que reclamaremos en el futuro si no nos hacen caso.
Consejero Ernesto López Portillo (ELP): En efecto estamos en el Consejo de implementación de la reforma policial, y solamente quiero comentarles que ese Consejo aprobó la elaboración de un diagnóstico a profundidad a esa institución policial que se hizo y que arrojó más de 50 recomendaciones de reingeniería institucional. Habrá un reporte muy pronto que nos va a dar la propia Procuraduría al Consejo y estaremos nosotros haciendo nuestras propias decisiones respecto a en qué aspectos cualitativos se ha logrado avanzar. El cambio policial es complejísimo, pero no imposible y requiere en todo caso un sustento claro de información, de instrumentos de rediseño, de decisiones de política pública para demostrar los esfuerzos que se están haciendo. Ese Consejo tiene que demostrar, primero la Procuraduría al Consejo y el Consejo en función de los consensos que logre, tiene que demostrar qué es lo que reconoce y qué es lo que no reconoce como avances en el esfuerzo hecho en el propio Consejo, y eso sucederá sin duda al menos más de una vez, digámoslo así, en lo que resta de la administración actual del Gobierno de la ciudad.
P: Doctor Placencia, desde ayer venimos escuchando algunos discursos referentes a la tragedia, pero ¿va a haber algún posicionamiento formal de la Comisión de Derechos Humanos, alguna queja o alguna reunión con la Jefatura de Gobierno respecto a estos operativos que están haciendo en las fiestas clandestinas?, ya se están frotando las manos para aplicar la Ley de Extinción de Dominio a los predios particulares; ayer el Padre Concha decía que son fiestas particulares de jóvenes, espacios que han creado los propios jóvenes para reunirse, porque no les están brindando espacios. ¿Qué va a hacer al respecto la Comisión de Derechos Humanos para que una Ley de esa naturaleza no pase y prevenir nuevas tragedias? Y a la señora Leticia: parece que la conmemoración del New’s Divine y todo este asunto de los jóvenes fallecidos, parece que nada más es un aniversario cada año y cada ciclo se les recuerda y hay informes y posicionamientos, pero desde su organización civil, ¿qué van a hacer? Ayer hablaban de que se van a reunir con órganos internacionales, promover algunas situaciones para que esto llegue a un buen término. Eso, por una parte y, ¿qué opinión le merece que tanto el Procurador Miguel Ángel Mancera como el Magistrado Presidente del Tribunal les pidan paciencia y prudencia en sus manifestaciones?, que les piden confianza en las instituciones.
Leticia Morales Bravo (LMB): Nosotros vamos a estar ya más pendientes del caso porque han pasado tres años y la tragedia sigue en el olvido y las organizaciones nos han estado apoyando, nos van a apoyar para que esto no se quede así y no haya más muertes de jóvenes, porque realmente son los jóvenes los que están muriendo, eso es lo que también nos preocupa; en mi caso, yo no tengo más hijos, pero tengo familiares. Entonces, por eso voy a luchar. En cuanto a los señores, pues yo les pediría que mejor se pongan a trabajar y que nos dejen de pedir tiempo, porque ya les dimos tres años ¿Cuántos quieren más?, ¿seis, para que se nos vaya olvidando o para se le vaya olvidando a la gente? Yo les preguntaría si ellos tienen hijos, pero nada más que cuando hacen sus operativos en lugares donde sí hay dinero, hacen los operativos bien, y donde estamos los pobres, les dan con todo a los jóvenes. Gracias.
LPG: Bueno, tenemos quejas abiertas por el tema, naturalmente esas quejas y los pronunciamientos que hemos hecho públicamente han ya llamado la atención en el Gobierno de la ciudad y vamos a tener acercamientos, tanto como el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), a cargo del señor Meyer Klip; ayer tuve una reunión con la Directora del Instituto Contra las Adicciones (ICADF) y lo que vamos a buscar es que, primero, tengamos claridad de que compartimos el problema, no estamos negando que haya una problemática ni de consumo de alcohol ni de consumo de drogas ni tampoco estamos negando que haya una problemática con el alquiler de inmuebles para la realización de estas fiestas llamadas clandestinas. Lo que no compartimos de ninguna manera es el mecanismo a través del cual se está tratando de resolver la problemática; en principio, porque ese mecanismo, ya probado desafortunadamente con resultados muy lamentables como los que se están conmemorando ahora, de criminalizar a los jóvenes no es ninguna solución: van a irse a beber o a drogar a otro lado. Entonces, eso no es ninguna solución; por el contrario, se agrava el problema. En segundo lugar, se están llevando a personas muy jóvenes a la cárcel. Tenemos un caso que estamos siguiendo en la Comisión, de una joven de 19 años que fue acusada de corrupción de menores por participar en una fiesta de esta naturaleza. Entonces, no es posible que esta sea la mirada; de verdad nos indigna muchísimo que este sea el mecanismo a través del cual se quiere enfrentar una problemática que tiene otras raíces. Entonces, la idea es que sí estamos en la mejor disposición, desde luego, de platicar tanto con el INVEA como con el ICADF, con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para que podamos alinear expectativas y que quede claro que estos operativos no solo no respetan los derechos humanos, sino que atentan contra la vida de las personas. Como dije: enviar a la cárcel a un joven de 19 años por esos delitos, por esas razones que pueden ser resueltas por otras vías, también es terminar con sus vidas.
Carlos Cruz Santiago (CCS): En término de las organizaciones que venimos acompañando a las víctimas, queremos informales que el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C., que es presidida por doctor Edgardo Buscaglia, es quien tomará en este momento el caso de las víctimas y hará el acompañamiento a las víctimas para poder empezar a revisar todos los expedientes.
P: Doctor, nada más ahondando lo del número de quejas por los operativos en las fiestas privadas, bueno de los chavos, ¿en qué consisten estas quejas? Obviamente con discrecionalidad y si, a su juicio, estos operativos son acciones emergentes que el Gobierno de la ciudad está realizando, y no atender de manera integral el problema de los jóvenes.
LGP: Tenemos tres quejas, las tres son de oficio: una es porque la intervención se hizo en la Delegación Benito Juárez y otras dos más tienen que ver con antros en lugares en donde nuevamente se realizaron operativos. Estamos investigando si se llevaron a los jóvenes para servir como prueba, como comenté hace un momento, pues esos son los tres que estamos ahora comprometidos. La segunda pregunta, ¿cuál era?
P: Inaudible
LGP: Creemos que es desarticulada, no se ve cómo se puede articular una política de esta naturaleza con una visión que pretende garantizar los derechos de las juventudes. La verdad es que nos parece que no hay ninguna justificación, como lo dijimos en el Caso del News Divine, son operativos innecesarios e injustificados; tendrían que obedecer a una política mucho más amplia y mucho más articulada.
Ernesto López Portillo (ELP): En este sentido, lo que le pasa al Distrito Federal desafortunadamente también es común en América Latina y es la fragmentación de las políticas públicas, al punto de que se puedan tener o se tienen discursos contradictorios. Por un lado se habla de derechos humanos, se habla de no exclusión y, por otro lado, los aparatos que más riesgo ponen los derechos humanos continúan reproduciendo prácticas que los vulneran, esto significa que no hay una lectura intra e interinstitucional, sobre la base de una política única de desarrollo social y de inclusión. En esto momento, algunas de las experiencias policiales que más están dando resultados en la región latinoamericana, están conectando directamente a la policía con estrategias de inclusión social; es el caso de las unidades de pacificación en las favelas de Brasil, que están en este momento dando resultados. Si está desconectada la política, genera contradicciones; pero si además se permite expandir los poderes y el uso de la fuerza y se lleva al límite al sistema penal, los riesgos crecen y las consecuencias son éstas.