Boletín 193/201
12 de junio de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estará en condiciones de recibir quejas por violaciones a los derechos laborales, en cuanto se promulgue y entre en vigor la reforma constitucional que la faculta para ello, advirtió elOmbudsman capitalino, Luis González Placencia.
Durante la inauguración del Foro: Los derechos laborales como derechos humanos, agregó que las quejas podrían llegar a ser una cuarta parte de las que tramita al año, lo que significarían hasta unas 2 mil, que deberán ser atendidas por Visitadores especializados en derecho laboral.
Y es que, lamentó el Presidente de la CDHDF, aunque la lucha de los trabajadores gestó movimientos como el de la Revolución Mexicana, los derechos laborales son constantemente vejados por los patrones, ya de los trabajadores mineros como de las trabajadoras del hogar.
“Hay ejemplos muy claros: el caso de Pasta de Conchos fue observado por los ojos del mundo; desafortunadamente existen casos con condiciones similares, prácticamente coloniales y de servidumbre, como las que ahí habían, además de que no hay certeza ni seguridad para quienes ahí trabajan ni para sus familias”, señaló.
Dijo que a pesar del impedimento para tratar casos laborales, la CDHDF los ha enfocado desde el derecho a la no discriminación, además de otros en lo que ha observado la falta de cumplimiento de laudos laborales, por parte de autoridades capitalinas que han omitido resarcir derechos.
En su oportunidad, el Consejero de la CDHDF Manuel Fuentes Muñiz, se pronunció por humanizar el mundo laboral, pues resulta inadmisible que en el país haya más de 50 millones de pobres, familias que apenas subsisten con el equivalente a un dólar diario.
Denunció que en lugares como en la Central de Abastos capitalina, que concentra a diario más de 70 mil trabajadores, la mayor concentración en América Latina en materia laboral, haya decenas de niñas y niños entre los 9 y 12 años que trabajan.
El también Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), aseguró que en México existen cerca de 12 millones de mujeres insertas en el mercado laboral, y de ellas poco más de 8 millones son madres solteras que están sujetas a malas condiciones de trabajo.
“La autoridad laboral en el Distrito Federal no está respondiendo a los intereses de los trabajadores, pero tampoco en el país a nivel federal hay una vigilancia que puedan detener las deterioradas condiciones laborales”, enfatizó.
A su vez, el integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, AC, (CEREAL), Carlos Rodríguez Rivera, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30% de las y los jóvenes entre los 14 y 29 años se encuentran en condiciones críticas de ocupación.
Aseveró que es insuficiente una democracia centrada en el tema electoral, porque si no vincula los derechos humanos y la situación de pobreza no resolverá los problemas de malestar, inconformidad e insatisfacción en la sociedad.
“La búsqueda de un salario suficiente no es solamente para buscar vivir, sino que es una búsqueda por los derechos humanos, por el empleo estable, por la justicia laboral, porque se respete la contratación colectiva; no solamente son cuestiones gremiales, son verdaderas luchas por los derechos humanos”, subrayó.
En la inauguración participaron también Trinidad Cantú Cortez y Raúl Villasana Valadez, familiares de mineros acaecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006, quienes reiteraron que su lucha es por recuperar los 63 cuerpos que aún permanecen bajo tierra.
Con valentía, señalaron los integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos, no cejarán en la exigencia del reconocimiento y cumplimiento a sus derechos humanos ante instancias como la Secretaría del Trabajo y de los dueños de la empresa Minera México.