miércoles , 18 septiembre 2024

Realiza CDHDF Campaña de Donación de Sangre

Boletín 214/2011
17 de junio de 2011

Porque donar sangre es donar vida, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fundación Donavida realizaron una campaña de donación sanguínea entre el personal de este Organismo.

Personal y una unidad médica debidamente equipada del Centro Médico Nacional La Raza asistió a las decenas de donantes voluntarios de este organismo.

En el marco del Día Internacional del Donador de Sangre (14 de junio), la CDHDF se dio a la tarea de promover la donación de sangre entre sus trabajadoras y trabajadores.

En una plática de sensibilización con personal de la Comisión en el Salón Digna Ochoa y Plácido, el representante de la Fundación Donavida, Juan Pablo Mañón, hizo hincapié en que “donar sangre es donar vida” y aseveró que diariamente en un hospital 75 personas necesitan una trasfusión sanguínea.

Apuntó que en México cada cuatro segundos un individuo necesita sangre y que cada vez que ésta se dona se ayuda a tres personas que la necesitan.

Explicó que entre el 35 y 40% de la sangre necesaria no se consigue y que sólo 2% de las donaciones proviene de personas voluntarias.

Explicó que la sangre es el único tejido humano que se puede donar repetidamente a lo largo de la vida, la cual es necesaria para tratamientos de padecimientos como leucemia, hemofilia o hemorragias.

Detalló que se puede donar hasta cuatro veces al año y que para ser donador voluntario se necesita tener entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 50 kilogramos y no ingerir alimentos grasosos ni bebidas alcohólicas.

Señaló que con sólo tomar dos litros de agua se recupera el volumen de sangre y a las tres semanas todos sus componentes.

Día Internacional del Donador de Sangre
La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el 14 de junio como el Día Internacional del Donador de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de todo el mundo, que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos y obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1930.

¿Por qué donar?
El Presidente de la Fundación Donavida, Carlos Gerardo Mañón Hernández, quien desde los 6 años (actualmente tiene 61) es sometido a una transfusión cada tres semanas a causa de un padecimiento aún no diagnosticado, lo explica a través de una carta dirigida a las y a los donantes:

Bien podría decirte gracias de corazón, bien podría decirte que eres una persona muy generosa.

Sin embargo, prefiero decirte lo que realmente siente mi cuerpo gracias a personas como tú, que sin pensarlo dos veces extienden su brazo y aguantan el piquete de una aguja sólo porque sí, sólo porque su corazón le dijo que era una buena causa.

Recibir esa sangre que tú donaste para mí es recibir la misma sensación que causa respirar profundamente hasta llenar tus pulmones con aire fresco, es saber que son esa nueva sangre tendré más ganas de gozar cada momento del día sin sentirme mareado, cansado, sin fuerzas… es hacer lo que tú haces, cosas tan comunes como trabajar, estudiar, comer, pensar, etcétera.

Cuando estás recibiendo una transfusión hay que tener paciencia, porque el goteo con el que la sangre va entrando a tu cuerpo debe ser lento; sin embargo, esa espera y ese ver como cae cada gota es tener la oportunidad de descubrir que detrás de ese paquete de sangre hay una persona como tú, que la donó sin condición alguna; es poder cerrar los ojos y sentir que tu cuerpo empieza a sentir calor, es recuperar las ganas de moverte; todo esto puede parecer una exageración, pero te juro que no lo es. Al contrario, tomaría mucho más tiempo describirte todos los cambios que se van sintiendo lentamente, mientras cada gota entra a tu cuerpo para devolverte la vida una vez más.

Yo tengo dos hijos y una esposa que adoro. La oportunidad de recibir tu sangre me permite seguir gozándolos y agradecer la oportunidad de tener una familia hermosa y a personas como tú que dan un nuevo aliento a mi vida.