jueves , 25 abril 2024

Presentan el libro Observación de las Instituciones Electorales en el proceso 2008-2009

Boletín 196/2011
4 de junio de 2011

En el marco de la presentación del libro Observación de las Instituciones Electorales en el proceso 2008-2009. Consejo General del IFE y Tribunal Electoral del Poder Judicial, del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, especialistas en la materia se pronunciaron por fortalecer la parte ciudadana de los órganos electorales para perfeccionar su labor.

La Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Clara Jusidman Rapoport, señaló la importancia de proteger las instituciones electorales y defender que sean ciudadanas para que efectivamente protejan los derechos políticos de las y los ciudadanos.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, la también Presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC, (INCIDE Social), explicó que el Comité Conciudadano pretende que éstas instituciones coloquen como objetivo fundamental el ejercicio pleno de los derechos políticos.

A su vez, el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Córdova Vianello, criticó que el acompañamiento ciudadano al IFE sea precario.

“Yo creo que el papel de las y los ciudadanos es el de dar seguimiento a las actuaciones de los órganos electorales para blindarlas y defenderlas cuando sea necesario; y ese acompañamiento tiene que fungir o traducirse en una especie de visión crítica y de crear contextos de exigencia”, apuntó.

El académico de la UNAM advirtió que el proceso electoral del 2012 será particularmente complejo, porque “se llega con una erosión institucional en las elecciones nunca antes vista, y el papel de las y los ciudadanos una vez más será fundamental en la tarea de apuntalamiento y de apuesta por la vía electoral como la manera en que en las democracias resuelven pacíficamente los conflictos y las diferencias”.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, AC, (CIDE), Mauricio Merino Huerta, consideró que se tienen que revisar las Comisiones y la integración del Consejo General del IFE.

“No cabe duda que ése es un pendiente grave de la reforma electoral, y que no solamente responde a la mala conducta por así decirlo de los dirigentes políticos, sino que hay reglas que no están bien establecidas”, subrayó.

Declaró que existe un uso indiscriminado de los programas sociales en todo el país en épocas electorales, materia que aún no está regulada.

Merino Huerta afirmó que para 2012 se transmitirán aproximadamente 2 millones 597 mil spots electorales en las elecciones presidenciales, que los partidos políticos recibirán alrededor de 3 mil 300 millones de pesos para gastos ordinarios.

Ante ello, se pronunció por fortalecer la parte ciudadana del IFE, la cual consideró clave para su buen funcionamiento.

En tanto, la representante del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, Ana Saiz Valenzuela, invitó a la ciudadanía y a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a no descuidar los procesos electorales para constatar que realmente se representen los intereses de la sociedad.

En la presentación del libro Observación de las Instituciones Electorales en el proceso 2008-2009. Consejo General del IFE y Tribunal Electoral del Poder Judicial estuvieron presentes las integrantes del Comité Conciudadano, Ivabelle Arroyo y Vanessa González.

Observación de las Instituciones Electorales

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral está compuesto por más de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil y por un grupo de ciudadanos expertos en materia electoral e interesados en el respeto de los derechos políticos de las y los mexicanos. Su composición es plural y diversa y tiene presencia en más de 12 estados de la República.

El libro Observación de las Instituciones Electorales en el proceso 2008-2009. Consejo General del IFE y Tribunal Electoral del Poder Judicial consta de dos partes. La primera incluye tres investigaciones realizadas durante 2009; una metodología para la observación de las resoluciones emitidas por el TEPJF mediante la elaboración de una evaluación cualitativa y cuantitativa; y se analizan los casos más relevantes, como Las Cortinillas, Televisión Azteca, Iztapalapa y el caso Calderón-Yunes.

El segundo documento presenta un seguimiento de las actividades y decisiones del Consejo General del IFE, analizándolas a la luz de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen su actuación. La tercera investigación da a conocer el seguimiento a la selección, designación y capacitación de funcionarios de mesas directivas de casillas en el proceso electoral 2008-2009.

La segunda parte de la publicación integra el trabajo del Comité Conciudadano en la discusión de la reforma electoral, incluyendo también los comunicados emitidos en el periodo 2007 y 2008.