viernes , 26 abril 2024

Los Ombudsman no disputan el poder, salvaguardan derechos con vocación ciudadana

Boletín 197/2011
5 de junio de 2011

Durante la presentación de las Memorias del Quinto Congreso Nacional de Organismo Públicos Autónomos, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que los Ombudsman no disputan el poder, salvaguardan derechos fundamentales.

Explicó que además del ámbito de los derechos humanos hoy existen diversos Ombudsperson en materia de transparencia y de derechos electorales: “Mientras más institucionesOmbudsman haya mejor, porque no nos estamos disputando el poder, la competencia entre uno y otros. Los que estamos haciendo es consolidar un mecanismo con vocación ciudadana para la salvaguarda de los derechos fundamentales.

Actualmente, indicó, se vive una crisis de credibilidad en las instituciones por la tendencia hacia la simulación, la opacidad, la violencia estructural, la impunidad y como la madre de todos estos padecimientos, la corrupción.

En este contexto, el Presidente de la CDHDF dijo que es necesario recuperar al Estado que sea capaz de articular una interlocución distinta por la ciudadanía.  Hoy, apuntó, la ciudadanía está preparada, levanta la voz y exige participar en los asuntos públicos de forma horizontal.

En esta dinámica observamos la importancia de los Organismos Públicos Autónomos (OPA) como instituciones de Estado con vocación ciudadana: “Quienes estamos en los Organismos Públicos Autónomos estamos del lado de la ciudadanía y tenemos que las generar condiciones para las personas recuperen la confianza en las instituciones”.

Luis González Placencia aseveró que los OPA están situados entre las instituciones del Estado y la ciudadanía como un puente de comunicación, como una ventana de oportunidad para generar nuevas relaciones sociales a través de una interlocución horizontal.

Por su parte, el Consejero de la CDHDF, Ernesto López Portillo, alertó sobre impulsos regresivos, antiprogresistas y antidemocráticos que pretenden sujetar a los OPA. Remarcó como ejemplo los límites que los órganos de autoridad imponen a las Recomendaciones de la CDHDF.

Asimismo destacó el caso de la reforma que pretende sujetar a revisión las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI): “Tenemos que discutirlo, tenemos que defender al IFAI en su capacidad de decisión y en consecuencia generar redes sociales, redes de los propios OPA que sean capaces de defender su propia autonomía”.

Sostuvo que los OPA son un mecanismo de intermediación entre los órganos de gobierno y la ciudadanía: “Están llamados a ser puentes entre gobiernos y gobernados a efecto de amplificar la esfera de derechos y la capacidad real de ejercerlos”.

Ernesto López Portillo dijo que la autonomía es un factor de equilibro. Por ello, en la modernidad, los OPA no deben ser tímidos para dar respuesta a las demandas ciudadanas y las problemáticas sociales.

Por tales motivos llamó a pensar menos en Estado y sí más en ciudadanía: “Está bien pensar en OPA empoderados, que tengan la capacidad de trazar agendas propias, que permitan mediar en la resolución de conflictos, pero sobre todo, contener el ejercicio arbitrario y autoritario del poder”.

En tanto, la Contralora Interna de la CDHDF, Rosa María Cruz Lesbros, explicó que el Quinto Congreso Nacional de Organismo Públicos Autónomos se llevó a cabo los días 5 y 6 de agosto de 2010 en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes y tuvo como tema central la autonomía y la información pública.

Destacó que a este encuentro nacional le anteceden los realizados en Guanajuato, Culiacán, San Luis Potosí y el Distrito Federal. Esta edición reunió a 235 asistentes de 86 instituciones públicas y de la sociedad civil, de 22 entidades federativas así como invitados de España y Estados Unidos.

Cruz Lesbros señaló que el Quinto Congreso tuvo como objetivo formar un espacio de reflexión, análisis y discusión en torno al papel de los OPA. La dinámica de trabajo se desarrolló a través de conferencias, paneles magistrales y mesas de discusión, donde se presentaron 11 ponencias en promedio en cada una.

El Consejero Presidente de Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo Hernández,  menciono que en la actualidad la sociedad mexicana tiene muy pocos motivos de satisfacción y muchas razones para exigir soluciones contundentes a problemas como el bienestar de la familia, la seguridad y muchas más, que ponen en riesgo la estabilidad de las instituciones públicas.

Enfatizó que en una democracia se satisfacen las exigencias de los representados y se está más cercana a las necesidades de las personas. En este marco, dijo, la opacidad es sinónimo de un gobierno discrecional y es obligación de los servidores públicos rendir cuentas de su labor, porque sin la información oportuna, la sociedad tiene pocas herramientas para participar en la toma de decisiones.

“La autonomía de Organismos Públicos permite un funcionamiento fuera de presiones políticas que garantizan procesos sustantivos del quehacer político, social y el ejercicio de todos y cada uno de nuestros derechos”, apuntó.       El Director de Artículo 19 en México, Darío Ramírez Salazar, sostuvo que la claridad de la información no pertenece a los Organismos Autónomos, éstos sólo son administradores de la información y que son los ciudadanos los verdaderos dueños de la información.

Insistió en que por su carácter de autónomos estos organismos están llamados a fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública, porque en México aun estamos cortos de dichas prácticas.

La defensa de los derechos humanos no se puede hacer sin un tratamiento claro y con transparencia de información: “Es importante reconocer que en un momento de violencia generalizada como el que vivimos en México, en un momento donde están en duda los OPA por su eficacia, es cuando más se debe fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”.

El Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (INAIP), Miguel Castillo Martínez, convocó a  las y los asistentes al Sexto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, a realizarse los próximos 18 y 19 de agosto en la ciudad de Mérida, con la temática central “Autonomía, Universidades y Medios de Comunicación, Una visión integral de los derechos fundamentales”.

Para mayor información al Sexto Congreso consultar la página de Internet www.opam.org.mx;  el correo electrónicocontacto@opam.org.mx; o los teléfonos: (999) 9 25 86 31 y lada sin costo 01800 0046 247.