jueves , 19 septiembre 2024

La CDHDF investigará quejas por reubicación de poblaciones callejeras en la Ciudad

Boletín 203/2011
9 de junio de 2011

Debido a quejas recibidas relacionadas con acciones y planes de reubicación de poblaciones callejeras en varias delegaciones de la ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará una investigación para verificar el proyecto de reubicación y las posibles violaciones a los derechos humanos de estos grupos de personas.

Asimismo, la esta CDHDF emitirá medidas precautorias dirigidas a todas las delegaciones a fin de que se eviten procedimientos que puedan vulnerar tales derechos.

Este Organismo subraya que no acompaña ni avala ninguna acción encaminada a “reubicar” o “retirar” de la calle a quienes integran las poblaciones callejeras en el Distrito Federal.

Además, hace énfasis en la necesidad de que las distintas autoridades capitalinas establezcan políticas públicas con perspectiva de derechos humanos en favor de este colectivo, que garanticen procesos socioeducativos que le permitan transitar hacia condiciones de vida digna.

Las medidas anteriores se fundamentan en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), que en su Capítulo 26 respecto a los Derechos de las poblaciones callejeras, mandata reconocerlas como personas con derechos plenos y, obliga a los entes responsables a erradicar prácticas de desalojo de las mismas, identificar las prácticas discriminatorias y evitar los retiros forzados de las vías públicas que violenten tales derechos.

En 2009 la CDHDF emitió la Recomendación 23/2009 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y a las Jefaturas Delegacionales en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, quienes incurrieron en violaciones a los derechos humanos de las poblaciones callejeras.

Según la relatoría de los hechos, estas personas fueron agredidas verbal y físicamente mientras dormían, y señalaron que con anterioridad habían sido amenazados por parte del personal de las delegaciones con ser agredirlos si no abandonaban los espacios públicos donde trabajaban, comían o pernoctaban.

Dicha Recomendación establece que las autoridades responsables garantes de los derechos humanos asuman, entre otras: el diseño de programas dirigidos a las poblaciones callejeras desde un enfoque de derechos humanos y garanticen que los servidores públicos que participen en operativos o recorridos en ningún caso recurran a la violencia.