jueves , 19 septiembre 2024

Investiga CDHDF incendio en la Penitenciaría.

Boletín 215/2011
17 de junio de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por el incendio ocurrido este viernes 17 de junio en la Penitenciaría del Distrito Federal, hechos que provocaron quemaduras de tercer grado a los cuatro internos que ocupaban la estancia 10 de la zona 4.

De acuerdo con información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Salud capitalina, el incendio se suscitó por la madrugada en el dormitorio uno.

Un grupo de Visitadores, fotógrafos y personal médico de la Comisión se constituyeron desde muy temprana hora de este día en la Penitenciaría, con el objetivo de recabar información sobre el origen del incendio y asegurar la atención médica a los lesionados, quienes desde la madrugada ya habían sido trasladados a hospitales de la Secretaría de Salud para brindarles la atención especializada que su delicado estado de salud requiere.

Por los hechos, la CDHDF solicitó medidas precautorias para la debida atención de las víctimas e inició una investigación de oficio radicada en la Segunda Visitaduría General.

Esta CDHDF destaca que el dormitorio en donde ocurrió el incendio está destinado para personas reclusas con padecimientos psiquiátricos, por lo que dicha circunstancia será determinante en la investigación que ha iniciado este Organismo.

Se tiene conocimiento que el incendio fue controlado aproximadamente 15 minutos después de haberlo detectado; el personal de seguridad y custodia e internos utilizaron agua y extintores para sofocarlo.

La CDHDF lamenta esta situación, en especial porque en años pasados y mediante Recomendaciones, el Organismo se ha pronunciado para que el Sistema Penitenciario adopte las medidas preventivas indispensables para evitar situaciones como la que esta madrugada ocurrió en la Penitenciaría, debiendo revisar las condiciones de las instalaciones eléctricas de los centros y estableciendo programas de protección civil.

La CDHDF envía un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias de los cuatro internos afectados.