miércoles , 24 abril 2024

Inauguración del V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas

Boletín 201/2011
8 de junio de 2011 

La Directora de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ana María Sánchez Rodríguez, exhortó al Estado mexicano a reconocer socialmente a las y los disidentes sexuales a fin de asegurarles el pleno ejercicio de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).

“Se debe reconocer que sufren constantes violaciones a sus derechos humanos por su preferencia sexual o por su identidad o expresión de género”, subrayó.

Durante la inauguración del “V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas”, organizado por la CDHDF, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), consideró que la creación de políticas públicas hacia la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersex (LGBTTTI) terminará con las violaciones a sus derechos.

“Hacer realidad las políticas públicas tiene como sentido ampliar y retomar el tema de principio de igualdad y la no discriminación; es tratar de resolver y terminar con la exclusión, con los prejuicios y estereotipos que estigmatizan y conducen a la negación de derechos, al odio, a la violencia y a veces al asesinato”, señaló.

Sánchez Rodríguez informó que de enero de 2009 a diciembre de 2010 este Organismo tramitó 93 quejas presuntamente violatorias de derechos a personas de la comunidad LGBTTTI.

Detalló que 36 se presentaron en 2009 y 57 en 2010, y que las violaciones a derechos cometidas por la autoridad fueron el derecho a la igualdad ante la ley, de las personas privadas de su libertad, derechos sexuales y reproductivos, a la salud, a la integridad personal, de las víctimas o persona ofendida, a la honra y a la dignidad y a la seguridad jurídica.

Insistió que “el reconocimiento de las personas LGBTTTI como grupo social con capacidad de goce de los DESCA es una obligación inmediata para que los niveles de discriminación se vayan eliminando, en particular la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la misoginia”.

En ese sentido, reafirmó la postura de la CDHDF por defender, proteger y promover los derechos humanos de todas las personas y la comunidad LGBTTTI, bajo el principio de igualdad ciudadana y rechazando todo acto de discriminación para el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

En la inauguración del “V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas”, estuvieron presentes la Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja; la representante de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Gabriela Romero; y el integrante del Comité Organizador del V Encuentro, Héctor Miguel Salinas Hernández.

El “V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas” se desarrollará del 8 al 10 de junio en las instalaciones de la CDHDF, la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el objetivo de generar líneas de investigación en el tema de la disidencia sexual.