viernes , 20 septiembre 2024

Hermila Galindo, Sol de Libertad

Boletín 209/2011
14 de junio de 2011

Al destacar la trayectoria de Hermila Galindo como maestra, periodista, revolucionaria y embajadora de México, la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Patricia Galeana Herrera, subrayó que fue una mujer emblemática por creer en la capacidad y en la fortaleza de su género.

Durante la presentación de libro Hermila Galindo, Sol de libertad, escrito por Rosa María Valles Ruiz, enfatizó que esta gran mujer se dedicó a luchar por derechos y la igualdad de género en la sociedad mexicana del Siglo XX.

La historiadora Patricia Galeana explicó que no fue solamente defensora de los derechos políticos en su época, también de los derechos sexuales al  plantear en 1916 la igualdad entre hombres y mujeres en este aspecto.

“Ella fue una mujer de vanguardia, visión y carácter excepcional, al ser calificada de inmoral ella pudo contestar con grandes argumentos al dividir entre las creencias religiosas de cada quien y los avances de la ciencia. Decía que la mujer debe conocer su propio cuerpo y manejar su propia sexualidad, en ese momento estos temas fueron absolutamente revolucionarios”, abundó la también Presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

La Consejera de la CDHDF dijo que mujeres como Hermila Galindo tuvieron el beneficio de una  reforma liberal, como el acceso a una educación semejante a la de los hombres: “Aquello de que las mujeres decentes tenían que estar encerradas en  su casa y no tener ningún tipo de actividad fuera de ella más que ir al templo, había quedado atrás”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, subrayó el pensamiento de Hermila Galindo como el personaje que luchó por la importancia de la educación y del trabajo remunerado en la emancipación de la mujer. Ella  sabía, dijo, que no podría concretarse dicha emancipación si las mujeres no se hacían presentes en la escena política.

“Lo que la identificó fue su lucha a favor del sufragio de las mujeres, uno de ellos fue el derecho al voto. Su defensa  valió ser objeto de numerosos ataques que no hicieron más que perfeccionar sus convicciones”, indicó.

José Luis Gutiérrez afirmó que Hermila Galindo abrió caminos en México para hacer realidad los derechos de las mujeres. Por ello, como un homenaje a tan destacada labor, la CDHDF entrega desde 2006 un reconocimiento que lleva su nombre.

Por su parte la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Delia Selene De Dios Vallejo, enfatizó el papel de Hermila Galindo en el marco de actuación de la mujer actual dentro de la esfera social.

“Ella sembró el pensamiento en las mujeres de la época por decidir sobre ellas mismas, en la actualidad se han hecho modificaciones a la Constitución que reconocen la diversidad sexual, un paso histórico de las cosas que hablaba Hermila, una mujer avanzada a su tiempo”.

La autora del libro Hermila Galindo, Sol de libertad, Rosa María Valles Ruiz, dijo que planteó en su obra la lucha constante de una mujer pionera que quiso encarar todo tipo de resistencias.

“Es de trascendencia estudiar a las mujeres referentes, que ponen énfasis en las relaciones sociales desiguales, en la conquista de la igualdad jurídica, en la legitimidad en su participación política, también en la confrontación con otras mujeres sobre su papel tradicional de madres y esposas”, finalizó.