jueves , 9 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la inauguración del Foro El Impacto de las Reformas a la Constitución en Materia de Derechos Humanos en el Ordenamiento Jurídico Mexicano.

Transcripción 51/2011
23 de junio de 2011

Pregunta (P): Sobre la Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, había comentado el Consultor Jurídico que la Comisión pretende promover una acción de inconstitucionalidad, ¿es correcto el tema?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Estamos analizando el tema, queremos estar seguros. Vamos a tener una serie de reuniones con algunos actores también en el ámbito federal, pero creemos que precisamente a la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos hay que revisar esta ley del Distrito Federal y en general la doctrina que en el ámbito federal se ha instaurado sobre el tema.

P: Doctor, finalmente se publicó la ley el viernes pasado. Algunos especialistas critican el inicio de las funciones de estos jueces de ejecución, señalan que fue un mal comienzo. ¿Qué opina la Comisión al respecto? ¿También consideran que fue un mal comienzo?

LGP: Consideramos que de entrada, dado que la ley tiene defectos de origen, ya el marco jurídico de acción de estas dos juezas, por más bien intencionado que sea su trabajo, se va a ver afectado. Entonces sí creemos que hubo tiempo suficiente como para preparar la reforma, como para preparar un cuerpo bien dotado de jueces. Esperamos que ellas puedan desempeñar bien su trabajo y desde la Comisión les vamos a ayudar, por supuesto.

P: Doctor, algunos legisladores locales criticaron un poco la postura de la Comisión de Derechos Humanos. Señalaron que ustedes participaron y unos días antes piden que se vete esta ley.

LGP: Claro, como he dicho en otros foros participar no es avalar. Participamos, damos nuestros argumentos, pero si vemos que la ley finalmente no adopta una perspectiva de derechos humanos la participación no evita, ni debe evitar, que nosotros podamos pronunciarnos. Entonces eso es lo que hemos hecho: hacer un señalamiento público sobre los defectos que vemos en la ley.

P: Ante estas inconformidades que tiene la Comisión, ¿qué acciones ha implementado para evitar se generen agravios?

LGP: Bueno, como te decía, hoy tenemos Consejo, vamos a analizar el tema en el Consejo, vamos a ver si es pertinente la acción de inconstitucionalidad y si es el caso pues la emprenderemos.

P: Doctor, en los últimos días sobre todo familiares de presos acusaron la venta de preliberaciones hasta de 200 mil pesos, incluso el Director de Sanciones Penales reconoció que se estaban dando este tipo de prácticas. Ellos se deslindan un poco señalando que hay gente que cobra a su nombre, ¿ustedes han recibido quejas o cuál es la postura?

LGP: Ese es uno de los temas que hemos seguido nosotros de oficio en la Comisión y es precisamente una de las preocupaciones que tenemos con esta ley. Pensamos que la ley no acota las posibilidades de que efectivamente se generen prácticas de corrupción como las que tú estás describiendo. Entonces es un planteamiento de fondo sobre cómo debe funcionar la ejecución de penas de manera tal que se evite la corrupción.

P: ¿Entonces los Jueces de Ejecución no van a acabar con la corrupción…?

LGP: En este momento como está la ley me parece que no. Me parece que no está completo el marco jurídico necesario como para poderlo evitar.

P: ¿Qué opinión le merece la reunión que van a tener hoy Sicilia y Calderón?

LGP: Bueno, me parece que es muy importante. Ojalá que haya buenos resultados. Yo creo que es una gran oportunidad de que el Presidente escuche a las víctimas, de que escuche de viva voz el dolor que hay en el país, y ojalá que esto genere una buena reacción del Presidente de la República y que ello implique un viraje en la estrategia. A mí me parece que ya es momento de que la estrategia se oriente a salvar vidas, a reducir el número de muertos y deje al lado otros objetivos.