martes , 7 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el Foro los Derechos Laborales como Derechos Humanos

Transcripción 48/2011
2 de junio de 2011 

Pregunta (P): Acerca de este Foro, si ya ha empezado a recibir la Comisión denuncias por el maltrato laboral.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, hemos recibido desde hace mucho tiempo diversos tipos de quejas que tienen que ver con las relaciones entre patrones y trabajadores y trabajadoras. Desafortunadamente la Constitución había, digamos, excluido el ámbito laboral en el que podemos intervenir las Comisiones de Derechos Humanos, aunque nosotros hemos visto particularmente aquellos casos en los que hay algún tipo de discriminación o de esta figura que se denomina mobbing, que es este acoso que se genera a las y los trabajadores para que finalmente terminen renunciando. Entonces, hemos atendido casos de esa naturaleza y hemos atendido también otros que tienen que ver con laudos que son favorables a trabajadoras y trabajadores, que después de un juicio tienen que ser reinstalados o a quienes hay que pagarles una indemnización. Pero lo cierto es que con la Reforma Constitucional se va a abrir el espectro de posibilidades. Pensamos que es importante empezarnos a preparar. La idea de este Foro tiene que ver con eso, con ver cómo está el tema, hay muchos ámbitos en los que toca, por supuesto el de las trabajadoras del hogar, el de los trabajadores que laboran en el ámbito privado; por supuesto en el ámbito de los trabajadores del Estado, luego el tema de la informalidad, como ustedes saben ese es un problema que tiene que ver con el acceso al derecho al trabajo, y de las y los jóvenes y las mujeres que no tienen acceso a este derecho.

LGP: Con estas nuevas reformas a la Ley de Derechos Humanos, ¿la Comisión, en el caso particular del Distrito Federal, ya va a tener competencia para investigar sobre estos casos de violaciones a los derechos laborales?

LGP: Sí, así es.

P: ¿Cuándo entraría ya en vigor?

LGP: La vacatio legis es de un año, entonces hay un año para preparar la Comisión. Estamos previendo que vamos a recibir muchas quejas en ese sentido, seguramente tendremos que crear una Visitaduría especial y junto con este Foro estamos haciendo otros con la Federación del Ombudsmanpara ir preparando a las Comisiones en ese sentido.

P: Doctor, de acuerdo a las quejas que les han llegado hasta el momento, y ya una vez que esa sea una facultad de la Comisión de Derechos Humanos podría ser una cascada de quejas, ¿pero se tienen previstas cuántas en promedio tomando en consideración las que llegan a diario a la Comisión?

LGP: Yo creo que van a hacer, por lo menos, una cuarta parte de las que recibimos ahora. Lo que esperamos es que al año pueden ser unas 2 mil quejas. Sí, va a hacer una, digamos, se va a requerir de una atención fuerte a un número de casos muy importante que hay en el Distrito Federal.

P: ¿Se requerirá mayor presupuesto por parte de la Comisión, doctor?

LGP: Sí, se requerirá de mayor presupuesto, se requerirá de reorganizar el trabajo de las Visitadurías, en fin; hay que preparar a la Comisión para eso.

P: Y ahora que toca ese tema del presupuesto y tomando en consideración lo que sucedió el día del Informe, la contestación que da Marcelo Ebrard, ¿no es un poco infantil pensar que el Jefe de Gobierno tomó este argumento de decir que se fue a hacer el antígeno prostático para no venir a la Comisión de Derechos Humanos? ¿No es un poco infantil esta posición?

LGP: Bueno, yo respeto su decisión, respeto lo que ha dicho…

P: ¿Puso por encima una decisión personal a lo que le mandata la ley?

LGP: Me parece que, como yo dije, era una cita de Estado. Él tenía que haber estado por acá, pero bueno yo respeto lo que él dice. Nosotros nos hemos puesto ya en contacto con su oficina para tener una reunión más bien y para hablar de los problemas que tienen que ver con los derechos humanos en la ciudad.

P: ¿Pero realmente en una reunión se podrá resolver este diferendo que ya se generó a raíz de la serie de Recomendaciones que ha girado la Comisión, doctor?

LGP: Nosotros no lo vemos así, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, estamos cumpliendo con nuestro trabajo y si para ellos eso es un motivo de diferendo es otra cosa, pero tenemos que seguir trabajando.

P: Porque ellos ya marcaron la línea de separación.

LGP: Yo creo que hay una agenda, como he dicho en otros momentos, muy importante de trabajo cotidiano en la Comisión; o sea, todos los días estamos trabajando con el Gobierno de la ciudad, así es que creo que eso no tendría por qué marcar la relación de trabajo con el Gobierno de la ciudad.

P: ¿Entonces sería dentro de un año cuando comiencen a emitir Recomendaciones en materia laboral?

LGP: Sí, empezaremos a recibir quejas ya formalmente y estaremos en condiciones de hacerlo.

 P: En términos generales, ¿en qué va a beneficiar a los trabajadores como los casos de Pasta de Conchos, de las trabajadoras? ¿Realmente se abatiría todos estos abusos?

LGP: Yo creo que van a tener la posibilidad de acceso a otra institución más, además de las jurisdiccionales, y eso va a ayudar porque finalmente los organismos públicos somos defensores, entonces eso va a ayudar también a empujar los juicios en materia laboral que hay en el país.

P: ¿El hecho de haber traído a estas personas de Pasta de Conchos es para dar una visión de lo que está pasando en la situación laboral en el país y es un reflejo en el Distrito Federal?

LGP: Es un deber que hay con una gran cantidad de víctimas. En este caso estamos hablando de víctimas mortales que no han sido resarcidas las familias. Pensamos que es importante traer a los actores para que de viva voz podamos conocer las problemáticas y en esa medida ir preparando a la Comisión para atenderlas.

P: Doctor, comentaba usted del trabajo de las personas que están en la calle, de los ambulantes, en caso de que sean objeto de algún abuso, que se les quite, ¿podrían también ellos venir aquí a la Comisión y poner alguna queja?

LGP: Así es, de hecho ya en el pasado hemos tenido que atender quejas de esa naturaleza que no han prosperado por esta prohibición constitucional, pero lo cierto es que la situación que ellos tienen es una situación de inacceso al derecho al trabajo. Su trabajo se da en condiciones de servidumbre y en otras ocasiones incluso de esclavitud. Entonces serán temas que podremos atender.

P: En el caso del trabajo infantil se da por la corrupción que hay por las autoridades, ¿podremos erradicarlo?

LGP: Bueno, la idea es que por lo pronto las Comisiones podamos conocer de estos temas, podamos pronunciarnos y podamos generar Recomendaciones que vayan abatiendo esta problemática.

P: ¿Cuál es la situación de este trabajo infantil en el Distrito Federal?

LGP: No tengo los datos precisos en este momento, pero sabemos que es un problema, sabemos que hay una suerte de subempleo con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hay un problema grave por ejemplo con el tema de trata; en fin, hay pocas posibilidades de acceso a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama trabajo decente, que es un trabajo digno en realidad. Gracias.