domingo , 15 septiembre 2024

El Compromiso con la Libertad de Expresión debe mostrarse con acciones concretas: CDHDF

Boletín 200/2011
7 de junio de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señala que el asesinato del periodista Noel López Olguín, en Veracruz, y el ataque perpetrado contra las instalaciones del diario Vanguardia, en Saltillo, Coahuila, obliga a las autoridades a abatir mediante acciones concretas el clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra las y los periodistas.

A través de su Relatoría para la Libertad de Expresión, este Organismo estima que resignificar en México una fecha como el Día de la Libertad de Expresión sólo será posible si las autoridades locales y federales asumen un compromiso efectivo con la agenda en la materia.

Tal compromiso debe materializarse en la aprobación de reformas pendientes para proteger el ejercicio periodístico y la adopción de protocolos especiales de investigación de delitos contra la libertad de expresión.

La CDHDF hace notar que hoy en día sigue sin ser dictaminada y discutida en el Senado una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados el 2 de abril de 2009, la cual eleva a nivel federal los delitos contra la libertad de expresión, por lo que cumplió ya cuatro periodos ordinarios de sesiones congelada, sin que se le considere tema de preocupación fundamental.

Asimismo, durante el periodo de sesiones que recién concluyó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue presentado un paquete de reformas legales con el objeto de brindar mayor seguridad a los periodistas en el ejercicio de su actividad profesional y garantizarles una adecuada impartición de justicia

Las propuestas estarían encaminadas en agotar una línea de investigación relacionada con la actividad periodística de la víctima y en agravar el delito en caso de demostrarse el daño al derecho a la libertad de expresión.

Esta CDHDF considera que la Legislatura local tiene una oportunidad inmejorable de poner a la ciudad de México a la vanguardia y sentar las bases jurídicas para trabajar en la creación de un mecanismo de protección local que permita dar respuesta rápida a periodistas en riesgo, rubro en el que las autoridades federales no han logrado avanzar en el presente año.

Este Organismo hace énfasis en el estado de indefensión en que se encuentran las y los periodistas mexicanos en el desempeño de su trabajo, como lo evidencian además los datos de organizaciones nacionales e internacionales.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de esta Comisión informa que, durante 2010, conoció de 13 casos de agresiones a periodistas, profesionales de la comunicación o personas en el ejercicio de su libertad de expresión en el Distrito Federal, lo que subraya la necesidad de adoptar medidas ante un problema de preocupación nacional.