martes , 16 abril 2024

Convoca CDHDF a especialista a analizar los primeros efectos de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.

Boletín 218/2011
19 de junio de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó a especialistas a analizar los primeros efectos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, así como para identificar las tareas que deberán ejecutarse para materializarla.

De acuerdo con el Consultor General Jurídico y de lo Contencioso de la CDHDF, Fernando Coronado Franco, dijo que la armonización de conceptos del Capítulo I “De los derechos humanos y sus garantías”, con los tratados internacionales tendrá efectos directos en la interpretación judicial, a partir del reconocimiento de los medios jurídicos para la protección de los derechos humanos.

Una regla fundamental del Artículo 1º, explicó es el reconocimiento explícito de la protección constitucional de derechos humanos, con base en las fuentes jurídicas nacionales e internacionales; además de la protección “favoreciendo en todo tiempo a las personas con la protección más amplia”.

En el caso específico del Distrito Federal, advirtió Coronado Franco, deberá establecerse el procedimiento para la elección del titular de este Organismo Autónomo Defensor, así como el carácter único de la Institución en la materia, con el fin de prevenir alegatos formalistas sobre sus facultades, lo mismo que sobre la integralidad de sus Recomendaciones.

El Decreto que modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero trae consigo la reforma de otros Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

A efecto de analizar e implementar las nuevas tareas de la CDHDF, con base en la reforma, se realizará el Foro Académico El impacto de las reformas a la Constitución en materia de Derechos Humanos en el ordenamiento jurídico mexicano.

El objetivo principal será analizar el impacto de la reforma en el orden jurídico nacional y reafirmar la protección efectiva de los derechos humanos en un Estado Democrático de Derecho.

Lo anterior, mediante la identificación de las tareas a implementar para materializar la reforma en los distintos sectores, de avanzar en la definición de las leyes que deberán crearse o reformarse, y de aclarar dudas y falsas interpretaciones sobre la reforma.

Además de la CDHDF, el Foro Académico es también convocado por la Barra Mexicana colegio de Abogados, A.C. (BMA); el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM); la Escuela Libre de Derecho (ELD); la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); la División de Estudios Internacionales y la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA) ciudad de México.

El Foro Académico: El impacto de las reformas a la Constitución en materia de derechos humanos en el ordenamiento jurídico mexicano es apoyado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

Está dirigido a abogados/as, estudiantes, legisladores/as, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), funcionarios/as públicos de los Gobierno Federal, estatales y locales, así como de las Comisiones Públicas de Derechos Humanos.

El Foro Académico estará conformado por tres Mesas, en las que participarán Christian Steiner, Ricardo Sepúlveda Iguíñiz, Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Rábago Dorbecker, Luis Miguel Cano López.

Los temas que desarrollarán son El concepto y fundamento de los derechos humanos y de las garantías para su protección, Principios de aplicación y normas de interpretación de los derechos humanos, jerarquía de los tratados y bloque de constitucionalidad, Las reparaciones por violaciones a los derechos humanos: cumplimiento de resoluciones y sentencias de mecanismos internacionales, y los Derechos y Garantías: interrelación de la reforma de derechos humanos y la de amparo.

En la Mesa 2, Leonardo Mier Bueno fungirá como moderador y el tema El proceso penal y el sistema penitenciario a la luz de las reformas constitucionales, será desarrollado por Carlos Ríos Espinosa; El derecho a la educación y los derechos humanos (educación y formación jurídica, por José Enrique González Ruíz; y Los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, por Diana Martínez Medrano.

La Mesa 3, será moderada por José A. Guevara Bermúdez y contará con la exposición El régimen de suspensión de garantías: conflicto armado y seguridad nacional, a cargo de José Antonio Caballero Juárez; La política exterior y los derechos humanos, por Alejandro Anaya Muñoz; y El fortalecimiento de las comisiones públicas de derechos humanos, por Fernando Coronado Franco.